Viernes "sin descartables" en Mar del Plata

Es una iniciativa del Foro Costero Ambiental que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Día sin Descartables en Mar del Plata
Día sin Descartables en Mar del Plata

Este viernes 26 de julio comienza la campaña para disminuír el consumo de plásticos en Mar del Plata. Cada último viernes de cada mes se realizará el "Día sin Descartables" impulsado por el Foro Costero Ambiental.

Esta medida es para que "los vecinos se vayan adaptando, vayan conociendo cuáles son las alternativas" ya que "a partir de diciembre va a estar prohibido el uso de plásticos de un solo uso en la ciudad" explicó Ignacio Fernández a 0223.

En esas fechas buscarán hacer conocida la Ordenanza 24115 aprobada por el Concejo Deliberante para que llegado el momento se pueda aplicar sin inconvenientes y que todos los marplatenses estén al tanto.

Al mismo tiempo Fernández aclaró que este programa es "para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos de plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del Partido de General Pueyrredon".

Es decir que a pertir del 1º de diciembre de 2019 quedará prohibida la utilización, entrega y expendio de estos productos de un solo uso. El cambio podría ser brusco para los vecinos por eso las distintas organizaciones propusieron llevar adelante el "Día sin Descartable".

"Queremos que la gente se sume y ese día pueda dejar sus hábitos tradicionales", señaló Marina Torrisi y agregó: "La idea es que las personas puedan salir con sus tazas en la mochila para cambiar las costumbres".

Para que la información llegue, este viernes los integrantes del Foro instalarán stands en la Plaza del Agua de 10 a 14 horas para dar detalles de la ordenanza y hablar del impacto del plástico en relación al medioambiente.

"Mar del Plata se puso a la vanguardia de la lucha contra los plásticos con esta Ordenanza pero tenemos que aclarar que desde la Municipalidad no están interesados en apoyarnos", fue contundente Fernández.

En la misma línea, Facundo Flores señaló: "La Ordenanza indica que debe haber un Programa Municipal de difusión pero nos hemos quedado solos; lo haremos igual porque es el objetivo de todas las ONG que componen el Foro".

Greenpeace Mar del Plata, Remadores - Playas Limpias, Fundación Fauna Argentina, Fundación Vida Silvestre, Surfrider Argentina, En defensa de las playas públicas, Conserva tu playa, Colillas Al Tacho, Conciencia Ambiental MdQ, Salvá la Reserva del Puerto,#MdqSinPlásticos y Mutual Andar, son los intefrantes del Foro.