"No hicimos nada más que ser visiblemente lesbianas", dijo una de las chicas del "beso en Constitución"

Al mismo tiempo resaltó que el fallo es "un adoctrinamiento hacia la sociedad" y adelantó que su esposa apelará.

Rocío Girat y Mariana Gómez (Efe).
Rocío Girat y Mariana Gómez (Efe).

El viernes pasado la Justicia condenó a un año de prisión en suspenso a Mariana Gómez, la joven que se besó con su esposa Rocío Girat mientras fumaban en Constitución. Ante esta resolución la marplatense adelantó que Gómez apelará y pidió que se implemente la Ley Micaela junto a la necesidad de que haya perspectiva de género en los tres poderes del Estado.

Girat, oriunda de Mar del Plata, sostuvo en diálogo con 0223 que a la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 26, Marta Yungano le faltó "empatía y cordura".

Rocía Girat y Mariana Gómez cuando se confirmó el procesamiento de Gómez (Rubén Digilio).
Rocía Girat y Mariana Gómez cuando se confirmó el procesamiento de Gómez (Rubén Digilio).

"No era lo que esperábamos, sobre todo con la cantidad de pruebas y testigos que fueron aportados a la causa. Lo vivimos con mucha angustia", contó y resaltó que este fallo es "un adoctrinamiento hacia la sociedad".

Además sostuvo que este fallo queda como un lamentable precedente para toda pareja que no sea heterosexual: "Con esto, cualquier persona que esté de la mano besándose con alguien de su mismo genero ya está limitada a no poder defenderse si viene un personal o funcionario público y lo agrede"

Gómez junto a su novia tras conocer la sentencia por haber besado a su pareja en Constitución (Rolando Andrade).
Gómez junto a su novia tras conocer la sentencia por haber besado a su pareja en Constitución (Rolando Andrade).

"Nosotras no hicimos nada más que ser visiblemente lesbianas", señaló la marplatense en relación al polémico accionar de la Policía y un delegado de Metrovías en octubre del 2017 cuando vieron a las jovenes besarse y fumar en una zona prohibida de Constitución junto a varias personas que no fueron sancionadas.

Las versiones que escuchó la Jueza por parte de las autoridades y de la pareja solo coincidían en que las chicas estaban fumando en el lugar. Luego de escuchar a los protagonistas y testigos la Justicia acusó a Gómez por "resistencia a la autoridad" y "lesiones leves".

"Ese día estábamos juntas en un lugar donde había mucha más gente que estaba haciendo lo mismo que nosotras hacíamos", resaltó Girat que en otra oportunidad había señalado que "Mariana terminó esposada durante tres horas y media en Constitución. Yo no. Fueron contra ella, no contra mí. Ella fue foco porque es la lesbiana visible de la pareja".

Rocío Girat y Mariana Gómez se casaron en 2016.
Rocío Girat y Mariana Gómez se casaron en 2016.

Y cuestionó: "No podemos creer que el Estado esté gastando tanta planta en dos lesbianas habiendo una muerta y femicidas todos los días".

Al mismo tiempo adelantó que su esposa junto a su abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, apelarán la sentencia luego de que el 5 de julio se conozcan los detalles del fallo.

"Esto va a seguir pasando hasta que en la Justicia no se implemente la Ley Micaela y tengamos perspectiva de género todos los funcionarios del Gobierno y los entes que nos regulan. Hay que avanzar con esto para salir de los estereotipos patriarcales y hegemónicos que están instalados en la sociedad", sostuvo.