El Secretario de Educación habló del "agotamiento" de los docentes y cuestionó al sindicato

Al mismo tiempo señaló que se descontará el día a quienes se sumen al paro programado para el día jueves 27.

Luis Distéfano
Luis Distéfano

Tras en anuncio de paro docente en Mar del Plata, Luis Distéfano, secretario de Educación local volvió a hacer mención sobre mentiras por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y ratificó que se les descontará el día a quienes se sumen a esta medida de fuerza e jueves.

"Estamos abiertos al diálogo pero hay acciones que corresponden a los funcionarios del Ejecutivo municipal", señaló en cuanto al reclamo de los docentes por los descuentos que vieron reflejados en las bonificaciones, según detalla El Marplatense.

Y apuntó contra los integrantes del STM: "Más allá que los docentes acompañan el reclamo, observamos un agotamiento del propio docente con el conflicto permanente instalado, lo que genera un clima negativo en cada escuela. Desde el Ejecutivo siempre estuvimos con la voluntad de revertir eso y presto al diálogo, el tema es que nunca han venido por esa vía, lo que nos hacen pensar que está atado a una cuestión política y a las elecciones del Sindicato".

En la misma línea señaló que el día de paro será descontado y sostuvo: "Es lamentable llegar otra vez a otra medida de fuerza sin siquiera una intención del Sindicato de poder acercar, acordar y negociar con el Ejecutivo".

"La bonificación está en instancias judiciales producto de la mala estrategia que utilizó el propio Sindicato que acordó con algunos concejales, lo politizó, intentó enfrentar al Ejecutivo con los docentes y, a partir de ahí, se da esta situación que se judicializa", aclaró.

Distéfano también habló sobre la forma de ingreso de los docentes municipales: "Todos los docentes sabemos históricamente cuales han sido las posibilidades o imposibilidades de acceder al sistema educativo municipal. Ha habido concursos cerrados, esto significa que cuando en el Estado pasaban 7, 10, 15 o 20 años sin hacer un concurso, el Sindicato planteaba a la Comisión del Educación del HCD una especie de concurso exclusivo para la gente que estaba en el sistema educativo municipal".

Y recordó el anuncio que se hizo el lunes pasado sobre "el llamado a concurso abierto para cubrir casi la mitad de los cargos de docentes". Así mismo aclaró: "Buscamos que puedan tener la estabilidad laboral y otras acciones en beneficio del sistema público educativo para el que venimos trabajando".