Continúan los reclamos en la Escuela 20 por falta de calefacción

Al mismo tiempo repudiaron la falta de respuesta por parte del Consejo Escolar y la Municiplaidad de Mar del Plata.

Reclamo escuela 20 de Mar del Plata.
Reclamo escuela 20 de Mar del Plata.

Siguen las manifestaciones en los establecimientos educativos de Mar del Plata por falta de calefacción en las aulas. Este jueves se movilizó la comunidad de la Escuela 20, que además cuestionó la falta de respuesta del Consejo Escolar y el Gobierno local. 

"En mayo empezamos el reclamo. Faltaba una bomba de agua, la colocaron y empezó a funcionar la caldera", señaló Fernanda Génova, madre de uno de los alumnos a El Marplatense, pero agregó: "Por un problema en el sistema se volvió a apagar y ahí nos dimos cuenta que estaba en muy mal estado y era un peligro, por lo que Camuzzi cortó el gas".

Por parte del Consejo les dicen que la obra "está en manos de la Municipalidad para ejecutar el fondo de fortalecimiento educativo con las obras de varias escuelas". Pero los meses pasan y la situación no cambia.

"La obra se tenía que haber hecho en enero cuando no había clases, y no esperar a que empezara el frío y que vivamos esta situación", sostuvo Génova. Hasta que no se comunique cual será la solución a este problema continuarán las protestas, movilizaciones y frazadazos, modalidad que se repite en los establecimientos afectados.

Al mismo tiempo resaltó: "Estamos en la misma situación del año pasado de cuando fue la toma del consejo. No se mejoró en casi nada, los tiempos del Estado para mejorar la infraestructura de las escuelas son lamentables. Porque los chicos hoy están estudiando en condiciones pésimas. O se reduce la jornada o se suspenden las clases, y eso impacta en la educación de los niños".

Calificó al Estado de "muy irresponsable" ya que "está dejando a merced de las escuelas la situación". "Muchas escuelas se mantienen por las cooperadoras, sin eso no habría limpieza, mantenimiento de materiales tecnológicos, de librería, en el verano limpiamos la escuela. Eso es una tarea del Consejo Escolar, no de los padres", contó.

Y adelantó que se tomarán medidas de fuerza más concretas como cortes en simultaneo en las escuelas afectadas por este mismo problema con la calefacción o el gas.