La Marcha de Malvinas: historia de su creación

La Marcha de las Malvinas es una canción oficial de la República Argentina compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. ¿Cómo surgió?

Marcha de las Malvinas
Marcha de las Malvinas

La Marcha de Malvinas se hizo muy conocida durante el conflicto bélico de 1982, pero su origen es anterior. El 9 de julio de 1939, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, se creó la «Junta de Recuperación de las Malvinas» con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema entre la población; entre otras actividades se decidió organizar un concurso poético-musical.

Fue así que el 3 de enero de 1941 se dio a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires: Marcha de las Malvinas, por José Tieri y Carlos Obligado.

Carlos Obligado era hijo de Rafael Obligado, el autor de Santos Vega, y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

José Tieri, de Sunchales, Santa Fe, compositor, pianista y saxofonista. Integró las orquestas de René Cóspito y Eduardo Armani a la vez que tocaba el órgano en la Catedral de Salta, donde compuso también el Himno a la Antártida.

Letra de la Marcha de Malvinas
Letra de la Marcha de Malvinas

Hasta el 2001, se celebraba el día 10 de junio de cada año como día de las Islas Malvinas, conmemorándose la designación de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las islas en 1829. Y se entona en las escuelas y en todos los actos oficiales de reivindicación de soberanía.

El día 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ya que es ese día de 1982 cuando se inició la Guerra de las Malvinas.

Desde el año 2017 es también la canción oficial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo que implica que será obligatoria su entonación al finalizar los actos escolares, institucionales, oficiales y militares organizados por cualquiera de los tres poderes de la provincia. Para Usuahia esto ya era norma desde el año 2006.

A partir de la presencia argentina en Puerto Argentino, capital de las islas, en 1982, y hasta la actualidad en modo de reclamación de soberanía, se canta: «Brille, ¡oh patria!, en tu diadema la Argentina perla austral»