Guerra de Malvinas: resolución que había respaldado a Argentina

En reunión de cancilleres se había logrado el respaldo para nuestro país, pero los enfrentamientos armados continuaron.

TIAR
TIAR

Hace 38 años los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron en Washington para debatir sobre la situación del conflicto en Malvinas. Durante la reunión hablaron los cancilleres argentino, brasileño, norteamericano, peruano, panameño y venezolano. A excepción del Secretario de Estado, Alexander Haig, todos dieron firme respaldo a la Argentina. Todos fueron muy aplaudidos, excepto Haig.

Secretario de Estado norteamericano  General Alexander Haig
Secretario de Estado norteamericano General Alexander Haig

En dicha reunión el Secretario de Estado norteamericano consideró indirectamente a la Argentina como país agresor en la crisis de las Malvinas y expresó que la base de solución del conflicto era la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Secretario de Estado norteamericano 
 Alexander Haig y el Canciller Nicanor Costa Méndez
Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig y el Canciller Nicanor Costa Méndez

Dicha resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 3 de abril de 1982, exigía el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas en el conflicto de las Malvinas, al considerar que existía un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas.

Soldados cordobeses llegando a las Malvinas.
Soldados cordobeses llegando a las Malvinas.

A pesar del respaldo recibido, los debates continuaron y el Canciller Costa Méndez, anunció que Gran Bretaña se disponía a lanzar un ataque contra las islas Malvinas "en las próximas 24 horas". Hubo necedidad de una resolución inmediata, y la constitución de una comisión de trabajo para redactarla, moción que fue apoyada por Panamá. La propuesta fue aprobada constituyéndose la comisión con los cancilleres de Brasil, Perú, Costa Rica y Honduras.

TIAR
TIAR

La Comisión de Trabajo de la Conferencia de Cancilleres, que representaba a los países signatarios del TIAR, aprobó una resolución por 17 votos a favor y 4 abstenciones que respaldaba la Soberanía Argentina en las islas Malvinas. Exhortaba a Gran Bretaña a cesar inmediatamente las hostilidades y pedía a las partes la reanudación de las gestiones para lograr una solución pacífica del diferendo.

Argentinos y británicos enfrentados en 1982 por las Islas Malvinas.
Argentinos y británicos enfrentados en 1982 por las Islas Malvinas.

Los países que votaron a favor de esa resolución fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela.

Los Ingleses en posición.
Los Ingleses en posición.