La Asamblea Legislativa de Islas Malvinas anunció medidas económicas para trabajadores en cuarentena

La Asamblea Legislativa y el gobierno de las Islas Malvinas anunciaron hoy un paquete de medidas que incluye reintegros para empresas que deban pagar salarios a personas en cuarentena y pagos a cargo del Estado para autónomos en la misma situación.

Casa de Gobierno de las Islas Malvinas
Casa de Gobierno de las Islas Malvinas

La Asamblea Legislativa y el gobierno de las Islas Malvinas anunciaron hoy un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye reintegros para empresas que deban pagar salarios a personas que estén en cuarentena y pagos a cargo del Estado para trabajadores autónomos que estén en la misma situación.

"Los miembros de la Asamblea Legislativa acordamos, y se remitirá hoy al Consejo Ejecutivo para su aprobación formal, un paquete de medidas iniciales para apoyar a los empleados y empleadores del sector privado, además de los trabajadores autónomos, que estén siendo afectados por la pandemia de coronavirus", indicó un comunicado oficial del gobierno de las islas.

La iniciativa "busca reforzar y apoyar las acciones de salud pública que el gobierno de las islas está adoptando para proteger a la población y mitigar el impacto social y económico de este desafiante problema", sostuvo la comunicación, en inglés, publicada en la cuenta oficial del gobierno de las Islas, en Twiter.

"Todos los empleados en relación de dependencia con síntomas, a quienes el Hospital Memorial Rey Eduardo VII -el principal centro médico de las Islas- haya recomendado la cuarentena de 14 días, continuarán recibiendo sus salarios por parte de sus empleadores", se informó.

En el caso de los empleadores, "estarán en condiciones de pedir al Gobierno un reintegro por los costos de esta medida, hasta un valor de 1.250 libras esterlinas para los 14 días hábiles por cada empleado en cuarentena".

"Todos los trabajadores autónomos con síntomas y recomendación del Hospital de aislarse por 14 días hábiles, también podrán exigir la suma de 1.250 libras esterlinas por los 14 días de cuarentena", precisó la iniciativa legislativa.

En el caso de "trabajadores autónomos considerados 'vulnerables' a quienes el Hospital haya recomendado un aislamiento inicial de 3 meses, y que no sean capaces de trabajar desde sus hogares, podrán exigir la suma de hasta 2.500 libras esterlinas por mes por el período de cuarentena".

Asimismo, también se indicó que los trabajadores en esa situación "seguirán recibiendo salario por parte de su empleador, que, a su vez, podrá exigir al gobierno reintegros por hasta 2.500 libras esterlinas por empleado por mes durante el período de aislamiento".

"En situaciones en que un empleado sea la única persona a cargo de sus hijos y que el Hospital haya recomendado que uno o más de sus hijos deben entrar en cuarentena, el empleador también podrá exigir reintegros de esos costos por hasta 2.500 libras esterlinas por empleados por mes durante el período de aislamiento", agregaron los parlamentarios de las Islas en su proyecto.

"Nos dispondremos ahora a trabajar junto al gobierno y el sector privado para terminar los detalles prácticos que posibiliten la aplicación de esta determinación lo más pronto posible", añadió la comunicación, que además indicó que, "si los empleados o trabajadores autónomos tienen la posibilidad de trabajar desde sus hogares durante la cuarentena, esperamos que lo hagan y no soliciten los reintegros al gobierno".

Las medidas -aclararon- "están diseñadas para asegurar que todos puedan tomar la decisión adecuada en función de adoptar los recaudos de salud pública necesarios, para el beneficio de todos, al tiempo que asegura que el impacto económico sea menor".