El Reino Unido desea que Argentina tenga una economía "próspera y estable"

Así lo expresó la vicecanciller británica Wendy Morton en la reunión que mantuvo con funcionarios del gobierno argentino al visitar el país.

vicecanciller del Reino Unido  Wendy Morton en Argentina
vicecanciller del Reino Unido Wendy Morton en Argentina

La vicecanciller británica, Wendy Morton, aseguró en Buenos Aires que su país quiere que Argentina tenga una "economía próspera y estable" y pueda lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que negocia el pago de una deuda de 44.000 millones de dólares.

"El Reino Unido y la comunidad internacional queremos que Argentina tenga una economía próspera y estable", dijo Morton tras reunirse con el economista Sergio Chodos, representante argentino en el directorio del FMI, señalaron fuentes oficiales británicas.

vicecanciller del Reino Unido  Wendy Morton en Argentina
vicecanciller del Reino Unido Wendy Morton en Argentina

"Esperamos que Argentina pueda lograr un acuerdo con el FMI sobre el camino a seguir", añadió, en referencia a las conversaciones que en la actualidad mantiene el Ejecutivo de Alberto Fernández para el pago del rescate que en 2018 aprobó el organismo multilateral de crédito para el país, cuando se desató una recesión que aún continúa.

Morton viajó a la capital argentina para reunirse con miembros del gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre pasado, y "conversar sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales", según expresó la Embajada británica.

La relación bilateral entre Argentina y Reino Unido está marcada históricamente por la cuestión de Malvinas, cuya soberanía se reclama.

"Sobre la cuestión del Atlántico Sur, ambas partes reafirmaron sus posiciones sobre los asuntos de soberanía y acordaron continuar la cooperación futura en áreas como pesca y el proyecto humanitario para identificar las tumbas de soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982", señalaron las fuentes.

Alberto Fernández se refirió al tema de Malvinas en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

"Nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur", señaló el mandatario, que adelantó que enviará tres proyectos de Ley para "afianzar la soberanía territorial de la República Argentina".

Según las fuentes, la visita de la vicecanciller es un "signo de la voluntad" del gobierno británico de establecer una "agenda moderna de cooperación" con la administración de Fernández.

"Un ejemplo de esta agenda es la co-presidencia que Argentina y el Reino Unido tienen en la Equal Rights Coalition, la red intergubernamental creada para promover los derechos de la comunidad LGBT", agregaron.

Morton se reunió con su par argentino Pablo Tettamanti y dialogaron "sobre la importancia de trabajar juntos para enfrentar desafíos globales, como el cambio climático y los derechos humanos".

También se encontró con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien habló sobre "oportunidades que permitan crear las condiciones para alentar la inversión", en especial en las áreas de tecnología y startups.

"Y también sobre cómo impulsar el crecimiento económico bajo en carbono, en línea con los objetivos de la cumbre sobre cambio climático COP26, que presidirá este año el Reino Unido en la ciudad escocesa de Glasgow", concluyeron.