El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas

Si el Reino Unido se va de la Unión Europea, el resto de los países perderán sus ventajas aduaneras.

El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas (Foto: REUTERS)
El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas (Foto: REUTERS)

La pesca del calamar es fundamental para la economía de las Islas Malvinas, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea pone en peligro este negocio para los pescadores que viven de él, en su mayoría españoles.

Según un informe de Clarín, alrededor de 10 mil personas encuentran su sustento en la pesca del calamar, y el 94 por ciento de lo obtenido es exportado al puerto español de Vigo. De allí proviene la mayoría del calamar que consumen en toda la Unión Europea.

El comercio de es un éxito porque no hay tarifas aduaneras sobre el calamar, pero la incertidumbre del Brexit afectaría este intercambio, en caso de que Gran Bretaña no consiga un acuerdo de libre comercio UE, tal como como promete el primer ministro Boris Johnson.

El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas (Foto: AP)
El Brexit preocupa a quienes viven de la pesca de calamar en las Islas Malvinas (Foto: AP)

Una vez consumada la salida del Reino Unido, los pescadores y las Islas Malvinas deberán comerciar bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio, y estos aranceles oscilarán entre el 6 y el 18 por ciento.

Teslyn Barkman, quien está a cargo del manejo de los recursos naturales en el archipiélago, aseguró en una entrevista con la AFP que "es crítico que mantengamos las tarifas de libre acceso con la UE". Por su parte, Javier Touza, presidente de la cooperativa Arvi en Vigo, dijo: "Nosotros creamos trabajos, riqueza. No sabemos que va a pasar con la flota española si no hay acuerdo del Brexit".

Ante tanta incertidumbre, el temor de los isleños es que sean ellos quienes paguen por el Brexit cuando no pudieron votar a favor o en contra de él, ya que el referéndum no llegó a las Malvinas.