Malvinas en clave de derechos humanos: convocan a una charla pública

Será "abierta y gratuita" y se realizará el jueves 5 de diciembre, de 16 a 18 hs. en el Campus Río Grande de la universidad, y que los expositores serán Jerónimo Guerrero Iraola, integrante del equipo jurídico del Cecim, y Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la entidad.

CECIM, Centro de ex Combatientes de La Plata
CECIM, Centro de ex Combatientes de La Plata

La jornada en que comenzarán las indagatorias a los primeros cuatro ex militares acusados de haber cometido actos de torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982, miembros del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que intervienen como querellantes en la causa tramitada en Tierra del Fuego, brindarán una charla abierta en la ciudad de Río Grande.

La actividad se denomina "Malvinas en clave de derechos humanos. La causa que investiga las torturas a los soldados" y es organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), confirmaron fuentes oficiales.

Los organizadores informaron que la charla "abierta y gratuita" se realizará este jueves de 16 a 18 en el Campus Río Grande de la universidad, y que los expositores serán Jerónimo Guerrero Iraola, integrante del equipo jurídico del Cecim, y Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la entidad. Ambos además son miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM).
Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM).

Ese mismo día declararán por videoconferencia ante la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto, los ex militares Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi.

Por su parte al día siguiente declararán Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Rosana Bertone con Mariel Borruto
Rosana Bertone con Mariel Borruto

La magistrada había suspendido las indagatorias a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas, inicialmente previstas para llevarse a cabo entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, con el fundamento de que no contaba, ni con el "personal suficiente", ni con el "espacio" necesario en su juzgado.

En una nueva resolución sobre el caso, la jueza sostuvo meses atrás que a pesar de que "persisten la limitaciones materiales", correspondía "comenzar a reprogramar las audiencias acorde con los recursos que posee el tribunal", puede leerse en la medida judicial.

Malvinas, los excombatientes
Malvinas, los excombatientes

La causa Nº 1777/07, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra con Gran Bretaña.

Los denunciantes revelaron haber sido víctimas de "estaqueamientos" y "enterramientos", entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa, durante el desarrollo del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas.