Aniversario de la toma y posesión oficial de las Islas Malvinas por parte de Argentina

Se cumplen 199 años de aquel 6 de noviembre de 1820 cuando el coronel de Marina David Jewett desembarcó de la fragata La Heroína en Puerto Soledad e izó nuestra bandera.

Fragata La Heroica
Fragata La Heroica

El coronel Jewett llegó a Puerto Soledad el 6 de noviembre de 1820 y tres días más tarde, en nombre del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tomó posesión formal del antiguo fuerte español, efectuando una salva de veintiún cañonazos con la fragata.​

David Jewett, marino antes de viajar a Malvinas
David Jewett, marino antes de viajar a Malvinas

Luego leyó la proclama extendida por las autoridades, redactada en español e inglés​ e izó la bandera argentina en un mástil improvisado ante unos cincuenta buques pesqueros que se encontraban ilegalmente en las cercanías. La tripulación de la Heroína estaba integrada, en su mayor parte, por británicos y norteamericanos.

​ La fragata, fue considerada Buque de Estado por el gobierno rioplatense, es decir navío regular y no corsario. La fragata también trasladaba argentinos para instalar una población criolla en el antiguo Puerto Soledad.

Circular
Circular

Una vez realizada la ceremonia oficial de toma de posesión frente a capitanes de distintas nacionalidades, entre ellas británica, Jewett repartió a todos los buques presentes una circular por la cual indicaba que tomaba posesión de las Islas en nombre del gobierno argentino

Las noticias de la toma de posesión argentina recorrieron los periódicos del mundo, entre ellos el Times de Londres que mencionaba al acto oficial del gobierno argentino como un "acto de soberanía" sin que ningun Estado protestara por el mismo.

Circular
Circular

Así fue como, 199 años atrás, Argentina tomó posesión oficial de las Islas Malvinas. Por el valor del Coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata "La Heroina", que desembarcó en Puerto Soledad e izó la bandera argentina.