El papa Francisco presidirá la ceremonia de restitución de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

En un intercambio histórico y con la presencia de un veterano, la imagen será bendecida por el Sumo Pontífice en el Vaticano antes de volver a Argentina.

Virgen de Luján vuelve a Argentina
Virgen de Luján vuelve a Argentina

La audiencia general de los miércoles del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, cerrará el miércoles 30 de octubre con una bendición muy especial. Al final de la ceremonia, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, le devolverá a su par argentino, el obispo Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra.

Como agradecimiento, Olivera le entregará a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, y ambas serán bendecidas por Su Santidad.

"Va a ser histórico. Un Papa argentino va a bendecir este intercambio y el hecho de que la imagen restituida llegue a la Argentina en estos tiempos no es menor: María nos invita a unirnos como pueblo y como hermanos", dijo antes de partir Olivera, con gran emoción.

Los representantes que viajaron al Vaticano son cuatro y van a presenciar el acto que llevará adelante el Papa Francisco para repatriar la Virgen de Luján que fue encontrada en una iglesia de Londres.

Jorge Palacios, excombatiente de Malvinas
Jorge Palacios, excombatiente de Malvinas

La figura religiosa estuvo presente en la Guerra de Malvinas, llevada por los soldados argentinos durante el conflicto armado del año 1982.

El domingo 3 de noviembre llegará al país la imagen de la santa patrona argentina que estuvo en las islas tras una gestión que estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en conjunto con su par inglés.

Tras una dura batalla en la que los argentinos salvaron milagrosamente sus vidas, la Virgen de Luján fue llevada en procesión sobre suelo malvinense. Luego de la firma de la rendición quedó en las islas y terminó en una iglesia ubicada a algunos kilómetros de Londres.

La Virgen de Luján en Malvinas volverá a Argentina
La Virgen de Luján en Malvinas volverá a Argentina

Hasta que turistas argentinos la reconocieron. Y allí comenzó el camino de traerla "de nuevo a casa", algo que sucederá finalmente tras la ceremonia de restitución prevista en el Vaticano.

Los trámites para recuperarla culminarán cuando el papa Francisco bendiga la imagen que regresará a la Argentina. Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense argentino, entregará a su par inglés, monseñor Mason una réplica de la imagen que estuvo durante 37 años en la catedral castrense San Miguel y San Jorge en la ciudad de Aldershot, condado de Hampshire, Gran Bretaña.

La Virgen de Luján en Malvinas volverá a Argentina
La Virgen de Luján en Malvinas volverá a Argentina

El domingo 27 de octubre, la imagen se despidió de la catedral inglesa con la misa presidida por el obispo castrense inglés, monseñor Paul Mason. Ahora, durante el V Encuentro de Capellanes Castrenses del Mundo en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco bendecirá la imagen y se la entregará al veterano de guerra Jorge Palacios.

Jorge Palacios se refirió antes de su partida al Vaticano:  "creo que la Virgen es un pedacito de las Islas Malvinas que uno va a ir recuperar", remarcó.

"Cuando el Papa me de la Virgen mi primer pensamiento va a ser para mis caídos y mis camaradas", reconoció.

El papa Francisco preside la audiencia general semanal, este miércoles, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa Francisco preside la audiencia general semanal, este miércoles, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El domingo 3 de noviembre a las 7, la imagen llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza. En caravana, la Virgen de Luján se trasladará hacia la basílica Nuestra Señora de Luján y se celebrará la misa de bienvenida al país a las 13.

Al día siguiente, el lunes 4 de noviembre, visitará la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y permanecerá en las instalaciones. El miércoles 6 a las 20, llegará a la diócesis de Quilmes, donde estará en la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa hasta la noche del jueves 7. Habrá diversas actividades que concluirán con la misa de 19:30.

El domingo 10 de noviembre a las 17 se celebrará una misa en la basílica de Luján en la que se dará inicio a la peregrinación de la imagen por las diócesis del país.