Operación Olvido: la ingrata desmalvinización

El historiador Juan Cruz Castiñeiras busca mediante la literatura reivindicar los gloriosos y heroicos actos patrióticos de los veteranos de Malvinas.

Excombatientes de Malvinas
Excombatientes de Malvinas

La desmalvinización fue el intento de borrar de la historia argentina la Gesta Malvinas. Qué más elocuente para comprender estos acontecimientos que el testimonio de aquellos que participaron del conflicto armado de 1982 y que debieron enfrentar y sufrir aquel "relato deformador basado en engaños mal intencionados, falsas verdades y tramposas denuncias".

El historiador Juan Cruz Castiñeiras presenta esta investigación basada en entrevistas con veteranos de guerra teniendo el tema de la desmalvinización de la posguerra como centro disparador de los diálogos. "El intento por olvidar o menospreciar la actuación argentina en la gesta de 1982 -asegura Castiñeiras- busca evitar que haya un sentimiento nacionalista del pueblo argentino, congraciarse con la potencia invasora, Gran Bretaña, y principalmente desvalorizar el valeroso accionar de nuestras Fuerzas Armadas".

Libro: Operación Olvido
Libro: Operación Olvido

Algunos de los entrevistados son los generales del Ejército Roberto Reyes, Jorge Halperin, Sergio Fernández y Diego Soria. El almirante Enrique Molina Pico. Los brigadieres Alberto Alegría y Gustavo Piuma. Los comandantes de GNA Ricardo Spadaro y Oscar Aranda, y el prefecto Osvaldo Aguirre.

El primer diálogo es con el ex teniente coronel Aldo Rico, quien plantea, entre otros conceptos, su estrategia malvinizadora. Una de las disciplinas más importantes para lograrlo es la educación. "Si tengo un ciudadano -explica- que desconoce o ignora el patrimonio de la Patria difícilmente esté convencido de defenderla. Por lo tanto, el buen soldado comienza en la escuela. La conciencia de Malvinas o de la defensa del patrimonio nacional comienza en la escuela".

Otro testimonio destacado es el del general Reyes. Sostiene que "los principales ejes de la desmalvinización son la victimización de los soldados y la falta de profesionalismo de los oficiales, teniendo como finalidad despojar de sentido patriótico a la guerra que enfrentamos". Sin embargo, manifiesta que hoy por hoy, la malvinización está saliendo a la luz con más fuerza, "porque la verdad siempre será conocida: El soldado que fue a Malvinas fue un soldado heroico, capacitado y entrenado... Gracias a la labor de los historiadores, se puede ver que...existió una conducción profesional por parte de oficiales y suboficiales".

Operación Olvido, en definitiva, ofrece un valioso material para comprender y esclarecer, desde el testimonio de sus protagonistas, un capítulo polémico sobre uno de los episodios más heroicos y gloriosos de nuestra historia reciente.

Libro: Operación Olvido
Libro: Operación Olvido

Desmalvinización

Es un concepto y fenómeno en la sociedad y la política de Argentina que apareció tras la derrota en la guerra de las Malvinas de 1982 y los primeros años del retorno a la democracia, mediante el cual los medios de comunicación se abstuvieron de mencionar la guerra y los soldados que retornaron al territorio continental fueron totalmente ignorados por la sociedad, siendo considerados por el imaginario colectivo como simples "chicos de la guerra" y víctimas de la dictadura militar que gobernó Argentina en ese momento.​ La desmalvinización despojó todo acto heroico y patriótico ocurrido en las islas, además de sintetizar el clima social y político imperante en Argentina al finalizar el conflicto del Atlántico Sur. Se veía necesario deslegitimar la guerra, ensuciarla, empequeñecerla y opacar todo lo que se vincule con ella.

Fragmentos del libro "La Post Guerra de Malvinas" Juan Cruz Castiñeiras.