¿Qúe es el área marina protegida Namuncurá Banco Burdwood y por qué es de vital importancia su conservación?

La biodiversidad del área oceánica alrededor de Malvinas y otros 100 mil km2 de espacios marítimos argentinos dependen de esta reserva.

A female Orca chases herrings on January 14, 2019.
A female Orca chases herrings on January 14, 2019.

El Banco Burdwood consiste es una meseta sumergida ubicada a 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas en nuestro Mar Argentino. Su superficie equivale a 83 veces la Ciudad de Buenos Aires y está rodeado por un talud continental que supera los 3.000 metros de profundidad.

Banco Burdwood área Marina Namuncurá - Mar Argentino.
Banco Burdwood área Marina Namuncurá - Mar Argentino.

El Banco cumple una importante función generando condiciones que permiten una elevadísima productividad de la flora y fauna marina en el área oceánica alrededor del archipiélago de Malvinas.

Por esta razón, en agosto de 2013 y diciembre del 2018, respectivamente,  el Senado de la Nación convirtió en Ley Nacional el "Área Marina Protegida Namuncurá" en el sector marino también conocido como Banco BurdwoodBurdwood II , con el objetivo de "conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promover el manejo sostenible, ambiental y económico de los ecosistemas marinos y facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global".

Namuncurá/Banco Burdwood II.
Namuncurá/Banco Burdwood II.