Héctor Pipi Sánchez, excombatiente: "en el país se politiza y se ideologiza todo"

Luego de la polémica en la charla del Nacional Buenos Aires, habló el ex oficial de Fuerza Aérea que tuvo que retirarse acusado de adoctrinar a los alumnos.

Hector Pipi Sanchez
Hector Pipi Sanchez

Héctor Sánchez es uno de los ex oficiales de la Fuerza Aérea que combatió en la guerra de Malvinas y que fue increpado mientras daba una charla a los alumnos sobre el enfrentamiento en el Colegio Nacional Buenos Aires junto a su colega Luis "Tucu" Cervera.

El ex piloto participó de cuatro misiones de combate en la guerra de Malvinas con el Grupo 5 Caza. Está retirado y tiene el cargo de Comodoro. Egresó como alférez de la Escuela de Aviación Militar en 1975 donde piloteó los aviones de combate Douglas A-4B Skyhawk.

Luis Cervera combatió en la guerra como jefe de sección en Douglas A4-B Skyhawk del segundo Escuadrón de la V Brigada Aérea de Caza. Participó de varios operativos y logró sacar de servicio a buques de la fuerza Británica en un enfrentamiento producido el 24 de mayo de 1982 en la Bahía San Carlos.

No es la primera vez que salen a dar charlas en colegios e instituciones. Hasta ahora realizaron 48 encuentros similares al del Nacional Buenos Aires. "Llegamos y primero ponemos un video que dura unos 25 minutos que tiene un tono motivacional. Ahí se explica un poco lo que hacíamos en combate y luego abrimos a las preguntas", dice Sánchez. "Nunca nos pasó algo así", se lamenta.

Luis "Tucu" Cervera y Héctor "Pipi" Sánchez
Luis "Tucu" Cervera y Héctor "Pipi" Sánchez

Los ex pilotos de la 5° Brigada Aérea de Villa Reynolds en San Luis habían llegado al Colegio el jueves 11 de julio en el marco de los festejos del Día de la Independencia invitados por las autoridades. Pero todo terminó mal. Según los ex veteranos de Malvinas, un padre que estaba participando de la charla en el Aula Magna se paró y empezó a cuestionarlos.

"Iban 15 minutos de charla y nos interrumpió esta persona que según nos dijeron después era un padre. Empezó primero a increpar a las autoridades del Colegio y dijo que no podía ser que le estuviéramos dando doctrina militar a los chicos. Ante esta situación y falta de educación de esta persona, le preguntamos a las autoridad cómo seguíamos y decidieron dar por terminada la charla", dijo Sánchez.

"Esta persona nos decía que no podíamos adoctrinar a los chicos. Pero el problema es que en el país se politiza e ideologiza todo. Nosotros no hablamos de ideología, hablamos de los compañeros que murieron, de nuestra experiencia en Malvinas y del legado. Pero no nos metemos en temas políticos", dijo Sánchez. "Es insólito que se demonicen algunas profesiones.

La polémica sigue dentro del Colegio porque un grupo de madres y padres autoconvocados repudió la presencia de los dos ex pilotos porque consideraron que "no cuestionaron su accionar en la dictadura cívico militar".

Por su parte, el rectorado defendió la invitación de los ex pilotos y en un comunicado intentó dar un tono más relajado al encuentro. "Las actividades curriculares y extracurriculares en todos los niveles del establecimiento se realizan en el contexto del más absoluto pluralismo de ideas y pensamiento crítico en todas las disciplinas y áreas. Es condición indispensable que por su carácter de colegio preuniversitario regido por principios centenarios consagrados a partir de la Reforma Universitaria toda actividad académica se desenvuelva en el ámbito colegial en un marco de la más abierta libertad de expresión y abordaje crítico no dogmático, en el que tengan cabida todas las ideas con amplitud de criterio", dijeron las autoridades.