"La Argentina Perla Austral" el concurso que se realizó para recordar la causa Malvinas

Alumnos de Salta realizaron más de mil trabajos en el marco del proyecto  "Malvinizando Nuestra Provincia" que tiene como objetivo no olvidar a los héroes que pelearon por la patria en 1982.

14 de junio de 1982 -Cese de fuego en Malvinas.
14 de junio de 1982 -Cese de fuego en Malvinas.

Más de mil trabajos reivindicando la causa Malvinas presentaron alumnos de distintos establecimientos educativos, en el marco del concurso La Argentina Perla Austral, del proyecto Malvinizando Nuestra Provincia.

Esto dejó a las claras que el recuerdo de las islas sigue muy presente y qué mejor para mantener esa llama encendida que trabajar en las escuelas. Un total de siete establecimientos participaron en esta oportunidad. El proyecto Malvinizando Nuestra Provincia es llevado adelante en conjunto por los Familiares de Caídos en Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la Asociación de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, del departamento San Martín, provincia de Salta.

En total se premiaron a 75 niños que presentaron trabajos, entre ellos había escritos, poemas, maquetas, palabras alusivas, dibujos, collages. Todos con la misma consigna: recordar la causa Malvinas. El acto de clausura de este certamen se realizó en la ex Escuela Normal.

"La Argentina Perla Austral" en escuelas de Salta.
"La Argentina Perla Austral" en escuelas de Salta.

"Este concurso sirvió de mucho para que la gente mantenga latente el recurso de Malvinas. Con esta actividad le tratamos de devolver a la sociedad todo lo que hizo por nosotros", destacó el excombatiente Darío Gallardo.

Fátima Díaz, quien participa de la organización del certamen, contó que "había una gran diversidad de trabajos. Fue muy lindo ver lo que expresaban sobre la causa Malvinas. Muchos usaron técnicas aprendidas en plástica".

La mujer contó que "los chicos de 4º grado dibujaban las islas, los soldados. Ellos expresaron la geografía de Malvinas. Además, muchos de ellos investigaron para hacer el trabajo".

Gloria Zabala es hermana de un caído en Malvinas. Ella es docente y cuenta que observó que en una de las escuelas donde se llevó adelante el programa, los chicos realizaron investigaciones. Y, además, los chicos más grandes le enseñaron a los más pequeños. "Hay que formar a las futuras generaciones, porque ellos son los maestros del mañana, más sobre Malvinas", afirmó.

Cada vez que hablan del tema Malvinas, a los excombatientes y los familiares de caídos se les produce un nudo en la garganta. Sienten que fueron o estuvieron al lado de héroes, que pelearon por la patria en 1982.

Esta es una herida que Argentina tiene abierta y que en cada aniversario vuelve a reflotar y no cierra. Pero lo más importante es formar a los chicos para no olvidar.