25 de mayo de 1982: en la fecha patria, la aviación argentina golpea a Inglaterra

Ese día la Fuerza Aérea Argentina hundió al HMS Coventry con 3 bombas y la Aviación Naval hundió al portacontenedores Atl. Conveyor con un misil Exocet.

Atlántic Conveyor luego del ataque
Atlántic Conveyor luego del ataque

El HMS Coventry, una joya de la OTAN, es hundido en 15 minutos por 3 poderosas bombas de la Fuerza Aérea Argentina, el buque se dio vuelta de campana. Mientras tanto, la Aviación Naval no quedó atrás y con un certero disparo del misil Exocet, logra impactar en el portacontenedores Atl. Conveyor de 15mil toneladas, hundiéndolo.

El Atlantic Conveyor era un portacontenedor de 14.946 toneladas, similar a un portaaviones. Llevaba todos los pertrechos necesarios para iniciar y llevar a cabo las tareas terrestres del Ejército británico. Al hundirse, el 90% de los vehículos se fue con él, y los soldados debieron realizar su campaña a pie, llevándolos a un gran nivel de agotamiento.

Una foto de 1982. Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Una foto de 1982. Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

El 25 de mayo, la Aviación Naval, dispara dos Exocets desde los aviones Super Etendard, impactando uno en el portacontenedores, provocando un gran incendio que lo llevaría a su hundimiento, el día 28 de mayo.

El portacontenedores hundido por la Armada Argentina, arribó a las islas el día 13 de mayo. El número oficial de muertos es de 12, aunque se desconfía en dicha cifra, ya que los británicos ocultan la nómina del personal chino (Hong Kong), que en la mayoría de los buques "auxiliares" existía un 60% de la tripulación de dicha nacionalidad.

Las versiones oficiales hablan que en la HMS Coventry, un buque dotado con una tripulación de 302 hombres, y que se dio vuelta de campana en menos de 20 minutos, fallecieron 19 hombres.

HMS Coventry
HMS Coventry

Sin embargo, no había salvavidas ni helicópteros disponibles que pudieran haber sacado a la totalidad de la tripulación. Hasta el capitán del buque resultó herido con quemaduras en su rostro: Son abatidos tres Harriers. Son hundidos: HMS Coventry (se hundió en 15 minutos, expertos estiman más de 90 muertos), HMS Atlantic Conveyor (Exocet). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde tras intentar rescatar a los sobrevivientes de la Coventry, y otros 2 averiados. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.

Ficha Técnica:
HMS COVENTRY Fragata Tipo 42, 4.100 tonleadas. 268 tripulantes. Velocidad máxima: 29 nudos. Armamento: 6 tubos de torpedos 32 ASW; un cañon de 4,5 pulgadas; cañones 220 mm; 2 Sea Dart SAM; 1 helo Sea Lynx. Arribó a las islas el día 20 de abril. El 25 de mayo fue atacada y hundida.

Solo una de las Fragatas tipo 42 que llevó Gran Bretaña no fue atacada por la Aviación Argentina, mientras que 2 fueron hundidas y 2 fueron averiadas.