El periodista ushuaiense Mariano López cuenta su experiencia en las Islas Malvinas

El comunicador es hijo de un veterano de guerra y hace aproximadamente un año, hizo flamear la bandera de la Provincia en el monte Tumbledown.

g
g

El periodista se entrevistó con el presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando.Allí, López detalló las experiencias vividas en su segundo viaje a las Islas Malvinas y además, contó que recorrió más lugares donde se desarrollaron los combates que se dieron en el archipiélago.

López sostuvo que "hay un avance sistemático con respecto a la explotación de los recursos naturales. Hoy con los recursos naturales de todos los argentinos y con complicidad del Gobierno nacional, Puerto Argentino se afianza en todos los aspectos, que van desde lo turísticos; pesca y lo más notorio es con la explotación petrolera dentro de las 200 millas impuestas por ellos mismos", remarcó.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al periodista Mariano López
El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al periodista Mariano López

"Ahora con el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en la cuenca de Malvinas, por parte de empresas que tienen intereses políticos alrededor de las islas. Cuánto vale la soberanía de Malvinas para los de Cambiemos, 724 millones dólares", se preguntó López.

"Hoy el eje del conflicto radica en la adjudicación de cuencas petroleras para dos empresas, que son Equinor y Tullow. La primera tendría en su plantilla de personal ejecutivo, a una isleña que tuvo desempeño en la administración política de las islas por parte del Gobierno de la metrópoli, en tanto que la segunda incurre en la violación de la Ley nacional Nº 26.659" (condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental Argentina). Al tiempo que recordó la respuesta del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que es el ingreso de dólares al Gobierno nacional.

En tanto, Mariano López manifestó que "estando en Malvinas uno puede observar que tenemos un Ejecutivo nacional que avanza en entregar cada vez más recursos pesqueros y petroleros, a quienes viven en este enclave colonial tan anacrónico, pero tan despreciado por el macrismo".

Además, mencionó que todo esto conlleva al desarrollo de los isleños en la cuestión financiera y desde la infraestructura edilicia, en varios sectores de la ciudad. "Esto es debido a las concesiones otorgadas hace unos días, para la exploración de petróleo off shore en el mar argentino, en manos de empresas británicas". De este modo, López explicó que esperan que se instalen 600 personas en la localidad malvinera. Dijo que "la mayoría son provenientes de Zimbabwe y así remplazan a la población latinoamericana que vive ahí, debido a la mano de obra más barata".

Por último, el periodista le obsequió al Vicegobernador, elementos que pertenecieron al personal de la Armada nacional, que combatió en cercanías de Puerto Argentino.