El gobierno aprobó permisos para que los ingleses exploten el mar de las Malvinas

El Gobierno oficializó la adjudicación de 18 áreas del Mar Argentino a 13 empresas petroleras de capitales extranjeros para exploración petrolera. 

Plataforma petrolífera.  El Gobierno argentino aprobó que empresas petroleras participen en la explotación, de los recursos naturales en la cuenca de las islas Malvinas.
Plataforma petrolífera. El Gobierno argentino aprobó que empresas petroleras participen en la explotación, de los recursos naturales en la cuenca de las islas Malvinas.

Mediante la Resolución 276 del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la adjudicación de 18 áreas del Mar Argentino a 13 empresas petroleras de capitales extranjeros para exploración petrolera. Siete de ellas quedaron en manos de empresas británicas, que ya habían operado ilegalmente áreas al sur de las islas.

El valor es de 724,025 millones de dólares y las compañías petroleras que podrán iniciar la búsqueda de hidrocarburos, gracias la resolución que fue publicada por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial del país austral, son Exxonmobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total Austral, YPF, Shell, BP, Eni, Mitsui y Tecpetro.

Para el consorcio conformado por Exxonmobil y Qatar Petroleum se aprobaron tres áreas, por 94,525 millones de dólares; para el integrado por Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall, dos superficies por el valor de 188,415 millones de dólares, y para el compuesto por Total Austral, Equinor e YPF, una por 44,465 millones de dólares.

También para Tullow Oil se avaló una zona por la cantidad de 43,66 millones de dólares y para la firma Equinor, fueron cuatro las zonas aprobadas por 120,435 millones.

Asimismo, para el consorcio de Eni, Mitsui y Tecpetrol, un área por 67,605 millones de dólares, para el constituido por YPF y Equinor se cedieron dos zonas por 71,245 millones de dólares, Shell y Qatar Petroleum, otras dos por 67,615 millones de dólares, y dos más para Total Austral y BP por la cantidad de 26,06 millones.

Así quedan las regiones licitadas
Así quedan las regiones licitadas

El ministerio de Energía argentino sacó a concurso público internacional en noviembre del año pasado la adjudicación de permisos para explorar en 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste, la existencia de hidrocarburos y se recibieron un total de 23 ofertas.

Según declaró ese mismo noviembre el entonces ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, dichas cuencas, que forman parte de la costa afuera argentina, son los espacios menos explorados del país.

Plataforma de extracción de petróleo en Malvinas
Plataforma de extracción de petróleo en Malvinas

Pero es necesario recordar que en la convención de las Naciones Unidas de Derecho del Mar de 2016 se reconocieron 1.782.500 kilómetros cuadrados más como parte de la plataforma continental argentina. Ahora, 38 bloques divididos en 225 mil kilómetros cuadrados de esta plataforma fueron licitados y 18 de ellos adjudicados para su exploración.

En total se trata de 9 adjudicaciones en la cuenca Malvinas Oeste -lindante con la cuenca Malvinas Este-, 7 adjudicaciones en la cuenca Argentina, que está a la altura de la provincia de Buenos Aires, y otros dos bloques en la cuenca Marina Austral. Por estas 18 áreas el Gobierno nacional ha recibido más de 700 millones de dólares, que provienen de los cánones y bonos cobrados a los consorcios de empresas adjudicadas.

En este marco, las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, lo que representa un 39% del total. Como señaló el Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC) "se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido".

Y otro dato que brindan desde el Observatorio es que entre las empresas que se presentaron se encuentra la firma británica Tullow, que ya operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007 y la noruega Equinor -que tiene dentro de su directorio a una ex asesora de la administración isleña- que también trabajó para Tullow.