Se realizaron diversos actos con víctimas del crucero General Belgrano como homenaje

Los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano fueron recordados hoy en diversos homenajes en todo el país, mientras avanza la organización de un viaje de familiares a la zona del hundimiento.

Acto en Ushuaia para rendir homenaje a los caídos en el Crucero General Belgrano
Acto en Ushuaia para rendir homenaje a los caídos en el Crucero General Belgrano

Los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, atacado hace 37 años por un submarino nuclear británico durante la Guerra de Malvinas, fueron recordados hoy en diversos homenajes en todo el país, mientras el gobierno nacional avanza en la organización de un viaje de familiares a la zona del hundimiento.

Con la presencia de veteranos de guerra y familiares de los muertos en el Crucero, se realizó un acto en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, y luego una misa en la capilla Stella Maris.

En tanto, el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Fondeville Sancet, encabezó en la base naval de Puerto Belgrano otro acto de homenaje, del que también participó el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Fabián Gerardo D'Angelo.

Desde el gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también se sumó al recuerdo de los tripulantes fallecidos.

"A 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, quiero rendir un sentido homenaje a nuestros héroes que murieron defendiendo la patria durante la Guerra de Malvinas. Mi abrazo afectuoso a sus familiares que ya no están solos", expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Desde la secretaría que encabeza continúan las conversaciones con la Armada Argentina para la realización de un viaje de familiares a la zona del hundimiento, que podría realizarse entre los meses de octubre y noviembre, a bordo del rompehielos Almirante Irizar, confirmaron fuentes oficiales.

"Los viajes serán en respuesta al pedido que los familiares de caídos en la guerra de Malvinas le hicieron al presidente Mauricio Macri", contó Avruj a Télam el pasado 2 de abril.

Crucero ARA Belgrano
Crucero ARA Belgrano

Desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, su vicepresidente Marcelo Lobos -hermano del soldado Julio César Lobos que murió en el crucero- dijo a Télam que "hay 323 familias que están esperando poder hacer el duelo en el emblemático lugar del hundimiento que constituye la tumba de nuestros seres queridos".

"Queremos llegar con la mayor cantidad de familiares posibles. Sabemos que no es fácil pero tenemos la buena predisposición del gobierno y las fuerzas armadas para poder concretarlo lo más urgentemente posible", añadió.

El crucero fue hundido por el submarino nuclear británico HMC Conqueror causando la muerte de 323 tripulantes, prácticamente la mitad de las bajas en todo el conflicto que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982.

crucero ARA General Belgrano
crucero ARA General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico alcanzaron el casco del General Belgrano -de 13.500 toneladas- que, a las cinco de la tarde de ese día, se hundió en el océano.

En el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas, fueron rescatados con balsas 770 tripulantes, pero 323 no sobrevivieron al hundimiento y quedaron en las profundidades del Atlántico Sur.

El hecho generó una polémica entre ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas y además se trata del único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Por la tarde, se celebrará una misa en la catedral metropolitana en recuerdo de los 323 tripulantes que murieron en el hundimiento del crucero que llevaba un total de 1093 hombres y mujeres a bordo.