Admiten superpoblación de animales callejeros en La Rioja

La Asociación Protectora de Animales realizó una cruda evaluación de la situación en la provincia. "Por cada habitante hay un promedio de 2 animales callejeros" explicó su titular Silvia Meyer. Aseguran que las campañas estatales no cubren la demanda.

animal
animal

Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal” ya que en 1926 falleció a los 75 años de un paro cardíaco Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales. Es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Si bien en el país no existen, hasta el momento, censos sobre porcentajes de animales en situación de calle, asociaciones independientes realizan evaluaciones sobre las condiciones en e cada jurisdicción. En el caso de La Rioja, la situación es alarmante por la falta de concientización en la población y de políticas estatales.

Silvia Meyer, presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) es quien encabeza desde hace años jornadas destinadas a la preservación y el cuidado animal, pero no alcanza por a escasez de recursos y la falta de apoyo gubernamental.

Silvia Meyer (FOTO) en diciembre de 2013 asistiendo a un perro callejero que murió tras la explosión de una bomba en manifestación municipal
Silvia Meyer (FOTO) en diciembre de 2013 asistiendo a un perro callejero que murió tras la explosión de una bomba en manifestación municipal

"En la provincia estamos con una sobrepoblación y se estima que por cada habitante hay un promedio de 2 animales callejeros" alertó la activista, al tiempo que comparó los números del primer mundo: "en Europa, el promedio es de un animal callejero cada 8 habitantes".

Sobre la actividad desarrollada por organismos del estado como el Ministerio de Salud o la Municipalidad, Meyer replicó que "las campañas que hacen es como tener un bote lleno de agua y querer vaciarlo con un dedal. Se necesitan campañas de prevención masiva".