Brizuela y Doria planteó cuestión de privilegio contra el gobernador Casas

En la sesión especial realizada el martes en el Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria planteó una cuestión de privilegio en contra del gobernador de La Rioja, para denunciar la delicada situación institucional que se vive en la Provincia. 

Senadora Ines Brizuela y Doria
Senadora Ines Brizuela y Doria

Al inicio de la sesión, la senadora riojana hizo uso de la palabra para plantear una cuestión de privilegio en contra el Gobernador de la provincia: "Me duele, me ocupa y preocupa como representante de mi provincia, el descalabro institucional al que nos ha sometido Sergio Casas en La Rioja. No le alcanzó habernos puesto en el escenario nacional con un tremendo papelón, como lo fue una enmienda inconstitucional, que finalmente fue anulada por la Corte Suprema en un fallo ejemplar, que puso las cosas en su lugar y nos devolvió la integridad de la soberanía popular al pueblo de mi provincia. Ante este fallo de la Corte, que echó por tierra su aventura reeleccionista, cómo no tuvo "Plan B", dispuso dejar sin efecto la convocatoria del proceso electoral, y nos sometió a los riojanos a vivir en la incertidumbre".

Según la legisladora, esta maniobra perpetrada por Casas es contraria a las expresas disposiciones constitucionales, las cuales habilitarían el pedido de juicio político contra el Gobernador. Al día de la fecha, aún no se ha efectuado nueva convocatoria. En este sentido, hizo alusión a la diferencia con el sistema nacional que “desde hace casi un año, ya está estipulado el calendario electoral en el que se sabe cuándo son las Paso, las Generales, cuánto tiempo tenemos para los espacios de publicidad, cuánto dinero para el financiamiento. En La Rioja no solo no tenemos nada de eso, sino que tampoco tenemos fecha de elección. Estamos a meses de que se venzan los mandatos constitucionales de las actuales autoridades, y todavía no sabemos cuándo se va a votar, ni cómo se va a votar”, expresó.

Por su parte, la senadora también especificó que esta crisis institucional no solo repercute en materia de educación y seguridad, sino que también se ven afectados los distintos poderes: “el Poder Legislativo es una escribanía del Ejecutivo; la cabeza del Poder Judicial está desintegrada hace años. Para colmo, hay un juez designado para el Tribunal Superior, que aún no asume y continúa ejerciendo como Secretario de la Gobernación, que es el jefe de la mesa política del Gobernador y responsable de la fraudulenta enmienda, y además ha fundado un partido político para sostener a Casas. De hecho, mañana puede cruzarse desde la Casa de Gobierno y asumir en el máximo Tribunal Provincial”, detalló.

Al finalizar, Brizuela y Doria manifestó que, “estamos ante un total y absoluto desamparo, y creo que el Senado de la Nación lo tiene que conocer y se tiene que ocupar, porque afecta gravemente el funcionamiento del sistema republicano. Este cuerpo, donde el federalismo tiene su máxima expresión, es donde debemos tratar y debatir estas problemáticas”.

Concluyó exigiendo al gobernador que defina fecha para las elecciones provinciales, y se abstenga de seguir intentando ensayos y aventuras para quedarse en el poder: “es hora que se ocupe de los problemas de los riojanos, que atienda la agenda de la gente. Que se ocupe de gobernar”.