Caso Ruarte: vecinos se concentrarán en la Legislatura para repudiar la decisión de los jueces

Repudiarán la excarcelación del jóven acusado de violencia de género y exigirán celeridad en otras causas. Participarán "Madres del Dolor", organizaciones políticas y sociales, entre otras. Iniciará a las 10.

Angel Ruarte
Angel Ruarte

El jueves por la noche, la jueza de Instrucción para casos de Violencia de Género y Protección de Menores, Gabriela Asís le otorgó al acusado el beneficio de la excarcelación y el joven de 20 años fue liberado en la noche de este jueves. Esta decisión causó profunda indignación en el seno de la víctima ya que hasta la mañana del viernes no fueron notificados.

Bajo el título “Mujeres, si no nos organizamos nos matan”, el Plenario de Trabajadoras de La Rioja emitieron un comunicado en repudio a la excarcelación del violento joven.

Por ello, convocan a concentrarse frente a la Legislatura a partir de las 10 y ya confirmaron su participación "Madres del Dolor", organizaciones políticas, sociales, entre otras. No descartan marchar al edificio del Tribunal Superior de Justicia donde funciona el Consejo de la Magistratura para pedir por la destitución de los jueces.

Mirta Collante, integrante de la asociación "Madres del Dolor" es uno de los casos que refleja la situación de la justicia en La Rioja. Este año se cumplirán 5 años del asesinato de su hijo y aún espera por el juicio. En diálogo con Vía La Rioja, explicó que participará de la convocatoria "acompañando a la familia de Rocío Bazán apoyando el pedido de destitución de jueces, entre ellos Daniel Barría".

Mirta Collante (Izquierda) Mario Taboada padre(Centro) y Mario Taboada hijo (Izquierda)
Mirta Collante (Izquierda) Mario Taboada padre(Centro) y Mario Taboada hijo (Izquierda)

Otra de las que se sumará a la movida es Susana Molina, también integrante de "Madres del Dolor". Ella es la progenitora de Gabriel Minué, otro joven asesinado en La Rioja en un caso que data desde marzo del año 2017. El hecho se produjo por avenida de circunvalación. Minué murió tras recibir un balazo originado desde un rifle de aire comprimido y el propio Ángel Ruarte participó de ese hecho.

Gabriel Minué
Gabriel Minué