Detuvieron a los involucrados tras el escándalo por fraude a Rentas Municipal

Se tres empleados y podría haber más involucrados. El titular del organismo renunció y esta semana asumiría su reemplazante.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Así lo confirmó el fiscal municipal, Raúl Galván, quien recordó que cuando la comuna hizo la denuncia en conferencia de prensa, también le pidió al Ministerio Público Fiscal que pida al juez de instrucción la detención de las tres personas involucradas en el fraude.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Darío Guzmán, tesorero de la Dirección de Rentas Municipal; y Marcela Viviana Díaz, subtesorera de la misma área; y la madre de Guzmán, Wittman Elsa Dora.

Las tres personas fueron detenidas durante las primeras horas de la tarde de este lunes. La estafa a Rentas Municipal supera el millón de peso en los últimos seis meses y desde la comuna aseguran que "podría haber más dinero faltante y también más personas involucradas".

El mecanismo defraudatorio

El fraude se producía cuando un contribuyente concurría a pagar en efectivo sus tasas. Había vecinos que pagaban las tasas en efectivo, pero la gente de Tesorería no ingresaba la plata a la caja. Usaba sus propias tarjetas de crédito, es decir, usaban las tarjetas de los mismos empleados, del tesorero y el subtesorero para pagar o bien las de sus parientes y luego a los dos minutos anulaban la operación a la tarjeta. El contribuyente que pagaba en efectivo recibía el comprobante de pago pero su plata no ingresaba a la caja del municipio. El fraude al municipio se completaba informando a la tarjeta que esa operación estaba anulada. Entonces la tarjeta no se depositaba nunca esa plata.