Puerto Madryn: La Rioja debuta en los Juegos de Playa 2019

El acto inaugural se realizó este jueves y desde hoy comenzarán las pruebas. La provincia participará en seis disciplinas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Con el acto de apertura que se llevó a cabo ayer, en el playón de propósitos múltiples de la costa de Puerto Madryn (Chubut), se puso en marcha la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Playa 2019, que se disputarán hasta el domingo.

Los IV Juegos Nacionales de Playa son organizados por Chubut Deportes, el Municipio de Puerto Madryn y la Agencia de Deporte Nacional (ADN). A orillas del Golfo Nuevo.

La competencia tendrá, exclusivamente en deportes de playa, la presencia de más de 1500 participantes de toda Argentina. Serán 231 equipos de todo el país, entre ellos estará la delegación de La Rioja, la cual está compuesta por más de cuarenta atletas, que competirán en seis de las nueve disciplinas participantes.

En la ocasión, las disciplinas que participarán son canotaje en 15km, fútbol, handball, rugby 5, triatlón (sprint y relevos), voley, windsurf y aguas abiertas (convencional y adaptada). En su mayoría, las actividades se desarrollarán en la playa desde la calle Sarmiento hasta el Muelle Piedra Buena.

La Rioja estará presente en todas, salvo canotaje, windsurf y triatlón, donde no presentará participantes.

Cabe señalar que por primera vez abre el calendario deportivo Nacional, con los Juegos Nacionales de Playa, que luego tendrán continuidad con los Juegos de Invierno y los Juegos Nacionales Evita Juveniles, Mayores y Adaptados.

Además, se destaca la importancia de estos Juegos a nivel internacional, puesto que el Comité Olímpico Internacional ya tiene postulaciones de varias disciplinas deportivas de arena. Ya está el beach vóley y hay varias disciplinas como el beach handball y el fútbol playa, que se están postulando para formar parte de los Juegos Olímpicos.

Antecedentes

En la edición 2018 (Rosario) de los Juegos, La Rioja terminó en el puesto 23 de la Copa Challanger, con tres puntos, pero obtuvo dos medallas de Oro en Natación Adaptada. En la edición 2017, obtuvo un total de siete puntos y quedó 19º.

La participación de la delegación riojana

La Rioja participará en seis disciplinas, con el siguiente detalle de atletas: Aguas Abiertas (4), Beach Voley (4), Fútbol Femenino (7), Fútbol Masculino (6), Beach Handball Femenino (8), Beach Handball Masculino (8) y Rugby Masculino (8).