Docentes: los gremios piden mas dinero y la discusión se reanuda hoy

UDA dice que es exigua la propuesta salarial del Gobierno y AMP la calificó de "escasa". A las 11.30 vuelven a reunirse y será el tercer encuentro de la semana.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La reunión de la mesa salarial docente que se llevó a cabo este jueves pasó a cuarto intermedio para este viernes.

En la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja consideran que la propuesta salarial del Gobierno es insuficiente por lo que le pidieron al Ministerio de Educación que mejore los montos ofrecidos como incremento para el sector.

Daniel Dominguez - Interventor de UDA
Daniel Dominguez - Interventor de UDA

"Hoy hemos sido escuchados, estamos muy preocupados. La propuesta es exigua. Hablar de porcentajes es engorroso porque lo fundamental es cómo se va a acomodar. Hay predisposición, pero hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo es bajo, en La Rioja estamos entre los tres salarios más bajos del país", explicó el interventor de UDA, Daniel Dominguez.

En tanto, en AMP sostienen que los docentes tienen un retraso salarial del 26% entre febrero 2018 y febrero 2019 por el desfasaje entre aumento y nivel inflacionario. Por eso consideraron escasa la oferta del Ministerio de Educación y pidieron al Gobierno "un mayor esfuerzo".

Beatríz Martínez - Secretaria gremial de la Asociación de Maestros y Profesores
Beatríz Martínez - Secretaria gremial de la Asociación de Maestros y Profesores

La propuesta del Gobierno

El Ministerio de Educación propuso a los gremios docentes un aumento bajo dos modalidades posibles: o un aumento al básico del 14% más una suma fija (serían $1.000) o bien la incorporación al básico de $2.872,50.