Rescatan ejemplares de la fauna autóctona

Un cóndor andino (Vultur gryphus) y una vizcacha (Lagostomus maximus) fueron rescatados por Gendarmería Nacional en diferentes operativos a lo largo del territorio provincial.

Animales recuperados
Animales recuperados

Por disposición de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el pichón de cóndor rescatado por personal de Gendarmería Nacional junto a integrantes de la ONG "Club de Observadores de Aves" en el departamento Chilecito, será trasladado para su recuperación y rehabilitación, a la Reserva Experimental de Flora y Fauna de Horco Molle, en la localidad de Yerba Buena del departamento homónimo, en la provincia de Tucumán. Una vez recuperado será liberado en nuestra Provincia.

El ejemplar fue encontrado por un campesino de la zona, quien dio aviso a Gendarmería Nacional, luego los efectivos de la fuerza coordinaron con los técnicos de la cartera ambiental de la provincia de La Rioja a fin de que se le practiquen los estudios de rutina y así verificar el estado de salud del ave.

Asimismo, las autoridades ambientales informaron que el pichón de Cóndor Andino (Vultur gryphus) se encuentra en condiciones clínicas aptas para ser trasladado a la Reserva Experimental Horco Molle para su inmediata rehabilitación, a fin de permitir posteriormente la inmediata reinserción a su hábitat natural.

Segundo rescate

Animales recuperados
Animales recuperados

En la localidad de Talamuyuna, otro equipo de Gendarmería Nacional durante un operativo nocturno procedió a la detención de cazadores furtivos, a quienes se les incautaron armas de fuego y un ejemplar vivo de vizcacha (Lagostomus maximus) que fue traslado a esta Capital.

Desde Ambiente de la Provincia se informó que el ejemplar es una cría y está siendo tratada clínicamente para lograr su recuperación y lograr la pronta rehabilitación que permita en breve devolverla a su hábitat natural.