Consulta popular: concluyó el escrutinio definitivo y la justicia dio por aprobada la enmienda

El Tribunal Electoral dio los datos finales del escrutinio y ratificó que la enmienda quedó aprobada. Es que el NO, no pudo llegar al piso del 35%.

Sergio Casas - Gobernador de La Rioja
Sergio Casas - Gobernador de La Rioja

El Tribunal Electoral concluyó el escrutinio definitivo y dio por aprobada la enmienda constitucional que fue sometida a consulta popular el pasado 27 de enero.

Tras el triunfo del SI en las urnas y al no haber podido el NO alcanzar el 35% de los votos que según el oficialismo y el Tribunal Electoral se necesitaba para rechazar la enmienda, el órgano judicial dio por ratificada la modificación al artículo 120 de la Constitución Provincial que aprobó Diputados en diciembre y a partir de la cual ahora el gobernador Sergio Casas podrá ir por la re reelección.

El órgano judicial concluyó el escrutinio definitivo con la presencia y contralor de todos los partidos políticos que participaron en la consulta popular y luego de resolver todos los planteos formulados por la oposición, proclamó mediante acta que el resultado de la elección del domingo último fue: 71.518 votos por el SI, 50.742 votos por el NO, 1.220 votos nulos y 939 votos en blanco.

Además, el escrutinio definitivo arrojó que en la consulta popular votaron 124.419 sobre un padrón total de 280.500 electores. Esto significa que sólo el 44% del padrón concurrió a sufragar.

Hay que recordar que el modo de interpretar el resultado electoral generó un conflicto entre el oficialismo y la oposición. Para el Gobierno, -y que también es la interpretación que le dio el Tribunal Electoral- el último párrafo del artículo 84 de la Constitución Provincial establece que es el NO el que debía llegar al piso del 35% de los votos positivos para que la enmienda sea rechazada.

Pero para la oposición es el SI el que debía llegar a ese piso. Por eso, en FCR Cambiemos ya avisaron que volverán a recurrir a la Corte Suprema para que deje sin efecto la enmienda constitucional.