Laguna Brava con mayor afluencia de turistas este verano

La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que durante la primera quincena de enero se registró una importante concurrencia de turistas a la Reserva Provincial Laguna Brava. 

Laguna Brava
Laguna Brava

Laguna Brava es uno de los lugares privilegiados de nuestra tierra riojana, rica en paisajes, historia, flora y fauna, por ello es importante lograr un equilibrio entre la preservación de sus recursos y el desarrollo sustentable de la población que de ella se beneficia.

En este sentido, las autoridades ambientales especificaron que el equipo de guarda faunas de la Secretaría de Ambiente, ubicado en el ingreso a la Reserva Provincial verifica que quienes ingresen cumplan con las medidas de seguridad a fin de evitar contratiempos y que los turistas disfruten de un paseo pleno.

Control Laguna Brava
Control Laguna Brava

El período de acceso a Laguna Brava, esta permitido durante todo el año, pudiendo ser limitado por las condiciones climáticas reinantes en el área, la capacidad de carga y/o a circunstancias preventivas especiales, donde la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente) podrá restringir por períodos determinados de tiempo, el recorrido de diferentes circuitos, sectores o zonas de la Laguna. El horario de ingreso es desde las 5:00 hs. hasta las 11:00 hs. y el horario de egreso es estrictamente hasta las 18 hs. en época estival.

Para poder ingresar a la Laguna Brava

Los turistas particulares deberán registrarse por sí y por las personas a su cargo (menores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas), al acceder al área de reserva, consignando en carácter de declaración jurada, los datos requeridos por la Secretaría de Ambiente.

Al momento de visitar ésta área protegida se debe saber que es un humedal, declarado sitio Ramsar, por lo tanto nuestro impacto en el lugar debe ser el mínimo y debemos respetar y cumplir con todas las indicaciones para defender este patrimonio de los riojanos.

Control Laguna Brava
Control Laguna Brava

Los guarda faunas controlan que los ingresantes cumplan con los requisitos para poder subir, entre ellos, ingresar acompañados obligatoriamente por un guía registrado y habilitado, ingresar en vehículos provistos de tracción en las cuatro ruedas, o que tengan la consideración de todo terreno, no recomendándose el acceso en vehículos de tracción simple, además de trasladarse en el vehículo con la cantidad de personas indicadas por el manual del fabricante, incluidos el conductor, quedando terminantemente prohibido el acceso con un número superior de personas.

Además es fundamental tener el vehículo equipado con extintor de incendios igual o superior a 1 kg. de polvo seco, botiquín de primeros auxilios, al menos una rueda de auxilio, herramientas básicas para el vehículo y elementos de rescate como lingas o sogas de tiraje.

El ingreso a Laguna Brava, se realizará únicamente por la Ruta Nacional Nº 76, quedando terminantemente prohibido ingresar a través de cualquier otro acceso, sea camino, huella o a campo traviesa, y el tránsito dentro de Laguna Brava sólo podrá realizarse por los caminos, rutas o huellas demarcadas.

Desde la cartera ambiental recordaron que los controles al ingreso de Laguna Brava hacen al cumplimiento de la normativa vigente (Plan de Uso Publico de la Reserva Provincial Laguna Brava – Res. Nº 286/16) y también apuntan a preservar la integridad de cada uno de los visitantes a fin de garantizar que su estancia en éstas tierras bendecidas por la belleza y la biodiversidad sea un momento que quede para siempre en el recuerdo de los turistas.

Será pasible de sanciones quienes persigan, hostiguen, acosen, capturen, hieran, maten, alimenten o ejercer otras acciones que impliquen perturbación intencional sobre la fauna silvestre, o sobre su hábitat.