Vichigasta: Rescataron a una joven que era víctima de trata de personas

"El numero 145 salvo a esta persona" dijo la Fiscal. La mujer tiene 25 años y es oriunda de Santiago Del Estero. Estaba cautiva desde el 2 de diciembre y hay 2 detenidos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La causa se inició el 30 de diciembre luego de que la justicia de Santiago Del Estero recibiera 4 denuncias por parte de una ONG de esa provincia. A esto se sumó, otra presentación impulsada por un ciudadano que participa de un grupo religioso.

La víctima estaba cautiva desde el 2 de diciembre y realizaba llamados desde el lugar donde estaba secuestrada al número 145 (de asistencia y denuncias por trata de personas) pero cortaba inmediatamente. Esas llamadas impactaban en una antena ubicada en la localidad de Vichigasta. Ese dato permitió que la jueza federal Virginia Carmona librar una órden de allanamiento.

Virginia Miguel Carmona - Fiscal Federal
Virginia Miguel Carmona - Fiscal Federal

Una comisión de Gendarmería con el apoyo de la Policia Federal, personal de la oficina de rescate de víctima de trata y la propia magistrada formaron parte del procedimiento. Fue en una finca que se encuentra en cercanías a una calle de tierra, alejada de todo camino de asfalto.

Cuando se produce el hallazgo de la joven, se encontraba en una pieza encerrada bajo llave. "Ella nos manifestó que estaba privada de su libertad desde el 2 de diciembre. La dejaban salir a la cosecha en un dia, le quitaban la plata y la volvían a encerrar" relató la jueza.

Por el hecho, quedaron detenidas 2 personas. Uno es el capataz de la finca (oriundo de Catamarca) y también el hijo del propietario del lugar. Ante la consulta sobre la situación del dueño de la finca, Carmona confirmó que "no tenemos ningún elemento que lo vincule a él con la privación de la libertad de esta persona".