Preocupante situación de los regantes riojanos

Entidades como CARPA y FAA, entre otras, pidieron audiencia al gobernador Casas por las tarifas eléctricas. Hasta el momento no tuvieron respuestas.

Juan De Dios Herrera - Titular de la Delegación local de la Federación Agraria Argentina
Juan De Dios Herrera - Titular de la Delegación local de la Federación Agraria Argentina

La Federación Agraria Argentina pidió una audiencia con el Gobernador Sergio Casas, junto a instituciones como la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, la Cámara Olivícola, la Cámara Agroindustrial y la Cámara de Bodegueros.

La intención principal es pedir por políticas para el sector y especialmente para los regantes electrodependientes de esa provincia. Por eso, Juan de Dios Herrera, titular de la delegación local de FAA, explicó en una entrevista con la revista Chacra que ven con preocupación la difícil situación que atraviesan allí por los elevados costos de la energía.

"El 90% de los regantes es electrodependiente", dice, y aclara que significa que para regar en su finca tienen que extraer agua del suelo con bombas eléctricas.

En ese sentido, declaró que hay fincas grandes, de más de 2 mil hectáreas, que ya dejaron de regar. "Si ahora dejan de regar fincas, no queremos pensar qué va a pasar el año que viene, cuando se apliquen nuevos aumentos de los cuales se empieza a hablar".

El secretario gremial de FAA, Orlando Marino, recordó que ya hace un año la entidad advertía que esto podía pasar en esa región y subrayó que en la zona de Chilecito, al menos 3000 familias estarían vinculadas al sector: 1500 en la industria de aceite de mesa, unos 1000 en el sector agrícola y otros 500 en la industria del aceite de oliva.

"Si no se atiende ese reclamo, toda esa gente queda sin sustento y el país pierde capacidad de producir alimentos", dijo.