Caso Diego Paz: Piden investigar a la policia riojana por supuesta "complicidad"

Está acusado por apalear a su ex pareja. Había sido capturado pero un fiscal ordenó la libertad y ahora no lo pueden ubicar. El abogado de la víctima denunció "inacción". 

El abogado Carlos Rosales Vera cuestionó en duros términos el accionar de la policia riojana
El abogado Carlos Rosales Vera cuestionó en duros términos el accionar de la policia riojana

El hecho se produjo en julio del 2018 en Catamarca. Diego Ariel Paz viajó desde La Rioja para interceptar a su ex pareja y agredirla brutalmente causándole triple fractura en unos de sus brazos. Estos episodios de violencia se habían iniciado en una casa donde ambos vivían ubicada en la capital riojana.

Ahora, la mujer está radicada en la vecina provincia junto a sus 4 hijos. Tras la denuncia, el fiscal Luis Baracat ordenó la detención y ésta se efectivizó pero esa misma tarde el Paz se fugó de la base de Investigaciones de la Policía riojana. Fue detenido horas después.

El riojano  Diego Ariel Paz está prófugo desde hace varios meses
El riojano Diego Ariel Paz está prófugo desde hace varios meses

Luego fue trasladado a Catamarca donde fue imputado y tras los procesos correspondientes el fiscal ordenó la libertad bajo una caución juratoria, pese al antecedente de fuga.

La causa fue elevada a juicio y el expediente se giró a la Cámara Penal Nº1 para realizar un juicio unipersonal. Por ahora no se pudo fijar fecha de debate ya que no se pudo encontrar al sujeto para ser notificado. Ante intentos fallidos de encontrarlo se ordenó la captura nacional.

El abogado Carlos Rosales Vera, que defiende a la víctima continúa realizando presentaciones en la justicia de Catamarca ante la inacción de la Policía de La Rioja.

La víctima esta radicada en Catamarca
La víctima esta radicada en Catamarca

En diálogo con diario El Independiente, el letrado explicó que "he solicitado al juez de Cámara que comisione a un grupo de policías de Catamarca para que concreten la detención de Diego Ariel Paz en La Rioja".

Además, agregó que "dado que existe un convenio entre la Policía de la provincia de Catamarca y de La Rioja he solicitado que estos antecedentes sean enviados para conocimiento del jefe de la Policía de la Provincia de Catamarca y del Secretario de Seguridad, porque es un convenio que evidentemente no está funcionando".

"Con lo cual significa que la Policía de La Rioja no solo está actuando de forma irregular sino que además hace presumir la existencia de un delito así que pedimos que se ponga en conocimiento al Secretario de Seguridad de la provincia de La Rioja y al Jefe de la Policía de la Provincia de La Rioja y se investigue alguna irregularidad o complicidad por parte de la Policía de La Rioja porque no puede ser que Paz se maneje con semejante liviandad e impunidad" finalizó el abogado.