Declararon de Interés Municipal página web inclusiva

Los concejales de la Capital en la sesión del miércoles en el CePaR Sur declararon de Interés Municipal la página web "Mundo T", que está dedicada a visibilizar al colectivo Trans.

Integrantes de Mundo T con los Concejales
Integrantes de Mundo T con los Concejales

Los hacedores de la web site son alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaR, quienes hablaron sobre el origen y fin de esta herramienta, mientras que instaron a "tomar la posta" y deconstruirse para así tener una sociedad más justa e inclusiva.

Mediante la declaración N° 373, los ediles de la Capital consideraron oportuno distinguir a este importante proyecto multiplataforma destinado a personas Transgénero. Fue a instancia de un proyecto presentado por el concejal Matias Soria que encontró consenso unánime en sus pares.

Oscar Alan Soria es uno de los alumnos de comunicación social que están a cargo de esta página y afirmó que expresa que la comunidad trans realiza actividades que están muy por encima de esa estigmatización que muchas veces tiene la comunidad. "Trabaja, hace cultura, construye, busca valores y oportunidades. Pelea por sus derechos", afirmó. Por ello es que puso énfasis en el proyecto que está en estado deliberativo sobre el cupo trans dentro del municipio.

Maria Sol Rodríguez, otra de las alumnas afirmó que se puso a disposición de la comunidad esta herramienta. "No venimos a hablar en nombre de. Solamente ponemos a disposición esta herramienta para que la comunidad tome la poste. Asimismo esperamos que cualquier funcionario tome el tema de la diversidad de género, levante esta bandera, pero de verdad", sentenció.

Por su parte, el profesor de la cátedra de Comunicación Multimedial de Comunicación Social, Darío Bazán contó sobre el proceso que se inició para llegar a esta web, donde confesó que en primera instancia sirvió para aprender y también deconstruir esos preceptos que se tiene como sociedad. "En la cátedra salimos del esquema tradicional del profesor - alumno y de ese modo también en la materia se pudo aprender desde el alumnado. Consideramos que mediante el desarrollo de este proyecto la comunidad trans se visibilizará, porque estaba relegada. También los invitamos a que se sumen y tomen la posta", concluyó.

Sobre el proyecto

El objetivo de "Mundo T" es visibilizar al colectivo Trans, dándole voz y otorgando un espacio de información e interacción. También busca trabajar en la difusión de la salud, la educación, la formación, prevención, reducción del estigma y la discriminación, la exclusión social y laboral y fomentar la igualdad y la diversidad principalmente en la porción más vulnerable del colectivo LGBTIQ. Para esto se utilizan las herramientas Tecnológicas y que atraviesan cotidianamente, donde Todos los actores sociales involucrados pueden participar y Trabajar.

"Los valores con los que Trabajamos son el respeto, acción y transformación social, y finalmente el compromiso.

Respeto: A la diversidad y dignidad de cada persona.

Acción y transformación social: Creemos en la necesidad de que una sociedad más justa y equitativa puede ser posible

 Compromiso: La pasión por el Trabajo bien hecho y la justicia social como principal motor que nos impulsa en nuestra labor"

Dijeron en la carta de presentación de Mundo T "Somos estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja, que atendemos al proyecto de Mundo Trans de manera integral, realizando reuniones periódicas, entrevistas, investigaciones y un trabajo intercátedra que profundizan y aumentan la calidad de la información que brindaremos sobre la comunidad Trans", afirmaron.

"Mundo T" es una página web realizada por: Nair Castañeda Oliva; María Sol Rodríguez; Oscar Alan Soria, Virginia Pérez y Gimena Mamaní. En tanto que está supervisada por el equipo de cátedra de Comunicación Multimedial de Comunicación Social, encabezada por Maximiliano Bron, junto con Darío Bazán y Carlos Navarro.