Aborto: Aproslar rechazó intimación a profesional de la salud

El gremio de salud y su central a nivel nacional, Fesprosa, repudiaron la intimación que recibió una médica por referirse a casos de aborto en la provincia.

Hospital de la Madre y el Niño
Hospital de la Madre y el Niño

La médica Paula Juárez desempeña funciones en el Hospital de la Madre y el Niño y dialogó con Pagina 12 para informar sobre los casos de aborto que se dan en la provincia y las intervenciones que deben realizar por los abortos mal practicados.

Luego de la publicación del diario nacional, la profesional recibió una intimación, con la firma del director del Hospital, Francisco Sosa, para que ratifique o rectifique sus dichos. Desde Aproslar consideran que está medida atenta contra la libertad de la profesional y contra el derecho a la información de toda la ciudadanía.

El secretario general de Aproslar, Rolando Agüero señaló que "rechazamos la censura del debate y pedimos libertad de expresión". Agregó que "nos parece bien que la profesional se exprese y cite estadísticas, si el Ministerio de Salud o las autoridades del Hospital quieren rebatir a la doctora pueden mostrar con otras estadísticas que las difundidas por ella no son ciertas, de ser el caso. Pero querer reprimir y hacerla callar sin argumentos reales, porque no desmintieron sus estadísticas, nos duele, porque estamos en democracia".

Agüero señaló que temen alguna sanción o represalia contra la profesional Juárez. "De ser así la rechazamos, no puede ser". Al finalizar, se refirió al debate sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, señalando que considera que la mayoría de los profesionales de la salud de la provincia se oponen al proyecto, pero que de aprobarse, pueden empararse en la objeción de conciencia, si no desean realizar intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo.

"Pero veremos que pasa en el Senado, como se define. Nadie está a favor del aborto, ahora está penalizado y hay miles de casos en todo el país, sabemos de ellos y de sus secuelas, queremos que se disminuyan los casos", concluyó.