Becario de la UNLaR presentó en Estados Unidos una investigación sobre el dolor

Se trata de Santiago Unda, estudiante ecuatoriano que cursa el sexto año de Medicina en la Universidad Nacional de La Rioja.

Entre el 25 y el 28 de septiembre pasado presentó las investigaciones sobre tratamiento de dolor, en el congreso Discovery On Target, en la ciudad estadounidense de Boston.

En el congreso denominado "16th Anual Discovery On Target. para los eventos provenientes de las industrias nuevos blancos farmacéuticos", Santiago Unda presentó el trabajo realizado en la Universidad Nacional de La Rioja denominado "La administración de ácidos grasos Omega-3 atenúa los comportamientos de dolor neuropático en ratas y promueve la recuperación funcional del nervio".

El becario explicó que es una investigación sobre el tratamiento del dolor en la cual trabaja desde hace años el doctor Carlos Laino, director del Instituto de Biotecnología de la UNLaR, junto a su equipo.

“Esta ha sido una gran oportunidad y un gran reconocimiento para todo el equipo que viene trabajando en estas investigaciones y en especial para una investigación de muchos años del doctor Laino. Una experiencia para todo el grupo que puede ser muy productiva y esperamos que se siga repitiendo a lo largo de los años”, expresó Unda.

Asimismo, el becario resaltó la importancia de este tipo de eventos el cual permite incentivar a los nuevos becarios que se vienen sumando a la tarea.

El equipo está integrado por Emilce Villegas, María Eugenia Toledo y Carlos H. Laino, becarios y estudiantes agregados.

Sobre la investigación presentada

El dolor neuropático es de signo patológico; en general, el dolor es una respuesta fisiológica normal que nos ayuda, siendo un mecanismo de defensa. Cuando a una persona le duele algo sabe que está mal y generalmente es el mayor motivo de consulta.

El trabajo es autoría del Dr. Carlos Laino y se denomina “La administración de ácidos grasos omega-3 atenúa los comportamientos de dolor neuropático en ratas y promueve la recuperación funcional del nervio” ("Omega-3 fatty acids administration attenuates neuropathic pain behaviors in rats and promotes nerve functional recovery”).