UNLaR implementará dos proyectos científicos financiados por Nación

La UNLaR firmó dos convenios con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECyT) para la ejecución de proyectos que serán financiados por la Nación. 

Firma de convenio
Firma de convenio

La firma se llevó a cabo este jueves, en el marco del Plan Provincial de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en el Superdomo del Parque de la Ciudad, donde se desarrolla la muestra Ciencia en Movimiento.

El primero de los proyectos que involucra a la UNLaR, denominado "Democratización de la Energía: fuentes renovables, validación de sistemas de generación distribuida en edificio de educación pública", está relacionado con el desarrollo de energías alternativas en la Sede de Chamical.

En tanto que el segundo proyecto se titula "Desarrollo de plataforma para la gestión de contenidos e información turística para los 18 municipios de La Rioja soportada en una aplicación móvil genérica autoadministrable", y consiste en la elaboración de un software que garantiza accesibilidad en materia de información turística para la provincia y los visitantes.

Tras la firma del convenio, el Rector, Fabián Calderón dijo que "es una apuesta fuerte en lo que hace a un trabajo territorial, productivo, local y una apuesta a la industria del software que es algo que la universidad ha venido creciendo en los últimos años".

En cuanto al primer proyecto, tiene una inversión de tres millones de pesos y consiste en un trabajo en conjunto entre la Sede de la UNLaR de Chamical, con la empresa LedLaR para la incorporación de paneles solares de generación de energía alternativa.

El otro proyecto, con una inversión de un millón 300 mil pesos, consiste en una plataforma virtual de turismo en la que cada municipio podrá subir sus atractivos turísticos. Se proveerá de equipamiento a los municipios en este proyecto la UNLaR será la encargada de desarrollar el software.

Al finalizar la firma de convenio el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras dijo que "en el marco de que la federalización de la ciencia, la tecnología, también es política pública" y destacó el convenio con la UNLaR, la cual se ocupará de brindar una solución a un problema actual como es la energía, la tarifa y la inyección de electricidad al sistema. "Nos tenemos que hacer cargo de eso y cuando trabajamos articuladamente podemos llegar a la gente", concluyó.