Se realizó la primer ablación de órganos bajo la "Ley Justina"

Fue en una mujer de 30 años que tras sufrir accidente en moto, presentó criterios de muerte cerebral y se activó el protocolo.

La primera intervención de este tipo se realizó en el Hospital Vera Barros
La primera intervención de este tipo se realizó en el Hospital Vera Barros

La intervención se realizó este miercoles por la mañana en el Hospital Enrique Vera Barros. La ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se inspiró en Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida. La norma eliminó la necesidad de que los familiares den su consentimiento.

Carlos Reinoso - Titular del CUCAILAR
Carlos Reinoso - Titular del CUCAILAR

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes La Rioja (CUCAILAR), Carlos Reinoso comentó que " se trata de una mujer de 30 años que tras sufrir accidente en moto, presentó criterios de muerte cerebral y se activó en protocolo de la nueva Ley Justina 27.447".

Reinoso explicó que "al ser un accidente en la vía pública, se solicitó intervención judicial, y se realizó el proceso de comunicación con la familia".