Los diferentes movimientos ambientalistas volvieron a las rutas, en esta ocasión los movimientos antimineros realizaron un corte en la Ruta 15, en el ingreso a la localidad de Guanchín, y advierten que no dejarán pasar ningún vehículo que tenga que ver con empresas mineras, o de organismos públicos como Minería o Ambiente.
El motivo del corte se debe a que luego de conocerse que la empresa SEARGEN confirmó que está realizando estudios ambientales para ver si en el Cordón de Famatina hay yacimientos de bronce pero que ello no implica ningún tipo exploración o explotación en el corto ni el mediano plazo.
A las autoridades que traen la minería les exigimos que acaten la decisión de los pueblos y trabajen en defensa de los bienes comunes. Hoy estamos llevando adelante esta acción porque no tenemos más opciones. Estamos haciendo lo que las autoridades no hicieron: estamos eligiendo vivir sin megaminería, sin divisiones ni contaminación social.
Las Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Famatina y Nonogasta decidieron el acampe y la ruta y sostiene que será permanente.