Falleció la autora del Himno Provincial

La querida y respetada Leila Mirta Marasco de Bilmezis tenía 94 años, la triste noticia se dio a conocer durante la mañana de este lunes.

Leila Mirta Marasco
Leila Mirta Marasco

'Teté' Marasco de Bilmezis es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida, además, acumuló durante toda su carrera cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.

Nació el 20 de abril de 1925 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja: "me inspira por su belleza. Todos los días veo las montañas y me emociono", comentaba Leila en una entrevista. Entre sus libros publicados, se cuentan "Rioja, te queremos", "Un trozo de luna" y "Nuestros queridos himnos", (en imprenta).

Teté era Maestra Normal Nacional y Biotipóloga y trabajó junto a Eva Perón, quien la nombró Inspectora de la 'Colonia de Vacaciones para niños necesitados' que funcionaba en la Quinta de Olivos. Entre cien postulantes, fue elegida para supervisar a más de 2.000 niños, con sus respectivos docentes, médicos nutricionistas y personal de servicio. En La Rioja, el Jardín de Infantes N°72 ubicado en barrio Las Ágaves, lleva su nombre.

Colonia de Vacaciones - Quinta de Olivos
Colonia de Vacaciones - Quinta de Olivos
Teté Marrasco en el acto del Jardín N° 72 que lleva su nombre.
Teté Marrasco en el acto del Jardín N° 72 que lleva su nombre.

El Himno de La Rioja nació en el año 1971, cuando se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja", con el objetivo de seleccionar su letra. El 10 de mayo el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, consistente en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis. Con posterioridad el jurado encargó la musicalización al profesor Francisco Frega.

El 10 de agosto de 2000, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja. Posteriormente, un 26 de junio de 2001, Leila se reúne con el gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza, ratificando que el Himno a La Rioja deberá llamarse "Himno de la Provincia de La Rioja" y que de sus cinco estrofas (texto) sólo se cantarán cuatro. A pedido de Teté, se estableció el 10 de agosto como 'Día del Himno de la Provincia de La Rioja'.

"Hay que cantar el Himno para que siempre sea una canción de la Patria chica"

Siempre te recordaremos Teté.