Salud capacitó sobre Coronavirus a medios de comunicación provinciales

El encuentro estuvo a cargo del Servicio de Neumología.

Paseo Cultural Castro Barros
Paseo Cultural Castro Barros

Durante la mañana de este viernes, el jefe del Servicio de Neumología, Dr. Gustavo Douglas, brindó una charla de prevención para los medios de comunicación provinciales sobre el virus Covid-19. El encuentro tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros desde las 8:30 horas.

Capacitación sobre Coronavirus - Paseo Cultura Castro Barros - La Rioja
Capacitación sobre Coronavirus - Paseo Cultura Castro Barros - La Rioja

Entre las explicaciones brindadas, se informó los tipos de circulaciones del virus, como la comunitaria y la exponencial, comentando que actualmente la provincia se encuentra en una Fase de Contención que resulta fundamental en la lucha contra el contagio. La contención debe realizarse sobre dos tipos de situaciones: el caso sospechoso y la persona expuesta.

“El caso sospechoso es una persona que presenta fiebre, problemas respiratorios y nexo epidemiológico, o que ha estado en contacto con un caso positivo de Covid-19. Mientras que, una persona expuesta, es aquella que no tiene síntomas, pero estuvo en contacto con el nexo epidemiológico”, detalló el doctor.

En este sentido, se denomina 'nexo epidemiológico', a lugares con circulación sostenida del virus, por lo tanto, son casos sospechosos aquellas personas que han viajado a ellos durante los últimos 15 días. Los nexos epidemiológicos actuales son Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia: China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Es importante resaltar que, la patología, tiene un período de incubación de 2 a 7 días, pero el máximo es de 14 días para manifestar los síntomas, y, en ocasiones, puede no presentar síntomas, pero sí contagiar. Por ello, se solicita responsabilidad de todos los riojanos a la hora de realizar el aislamiento y contención si se encuentra en algún grupo de riesgo mencionados.