La Rioja tiene 97 casos confirmados de Dengue

Mientras que se prevé un aumento en los casos, ya suman 38 los pacientes que se encuentran en observación.

Hospital Enrique Vera Barros
Hospital Enrique Vera Barros

En el día de ayer, el ministro de Salud Pública, Dr. Juan Carlos Vergara, explicó que, desde el Ministerio de Salud Nacional, prevén un incremento de los casos de contagio para los próximos 15 días. En este sentido, el director de Epidemiologia de la provincia, Dr. Eduardo Bazán, confirmó que actualmente hay 97 casos comprobados y 38 pacientes en observación.

Consultado sobre denominar al Dengue como epidemia, el Dr. Bazán explicó que "al no ser una enfermedad médica, el término epidemia puede emplearse desde el primer caso comprobado". Además, aseguró que el mismo comportamiento que vivimos en la Ciudad es el que se vive en todas las regiones a nivel nacional.

La enfermedad tiene 15 días de incubación y, entre los días 7 y 10, es cuando más alertas se debe estar por algún signo de alarma. A la fiebre (que es el síntoma principal) la acompañan, por lo general, el dolor muscular, articular y el decaimiento. El 70% de los pacientes son adultos entre los 20 y los 30 años.

"El dengue afecta la alteración de la coagulación, por ello se trata con paracetamol, y la dipirona o el ibuprofeno no pueden utilizarse. Ante cualquier duda deben acercarse al hospital, clínicas o centros de salud. Hay un promedio de atención de entre 6 y 10 pacientes diarios", concluyó.