UTEP difundió un comunicado denunciado a medios nacionales por estigmatizar a los riojanos

A raíz de la información sobre la situación en el departamento Chilecito, en relación a la demanda de trabajadores cosecheros.

Cosecha La Rioja
Cosecha La Rioja

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación nacionales, Infobae y La Nación, se hicieron eco de la situación que se desarrolló en el departamento Chilecito cuando, ante la oferta laboral para las cosechas, de 3 mil trabajadores solicitados sólo se presentaron 3 riojanos. En este sentido, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hizo público, en el día de ayer, un comunicado de prensa que denuncia una cobertura tendenciosa, que estigmatiza a los riojanos y no explica el motivo de la poca concurrencia.

El comunicado explica que es importante tener en claro que, en toda la provincia de La Rioja, son aproximadamente 4.000 los beneficiarios de programas nacionales como 'Salario Social Complementario' y 'Haciendo Futuro', mientras que existen otras 500 personas vinculadas a programas en el departamento Chilecito. Sin esto programas la tasa de desempleo crecería exponencialmente, pero si el empleador registra un trabajador con un plan en las cosechas, el beneficio se cae automáticamente.

Por otro lado, el comunicado comenta que, las diferentes notas al respecto, no hablan de las condiciones de trabajo de los cosecheros y cosecheras rurales de La Rioja, ni de su salud, ni de los bajos sueldos. "Sólo buscan la fragmentación de la sociedad, estigmatizando a los riojanos y riojanas que reciben alguna asistencia social, producto de la falta de trabajo".

Por su parte, Omar Cedrón, miembro de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), comentó que se trabaja en conjunto con la Secretaria de Trabajo para controlar las cosechas, y explicó que se necesita legislación que regule la situación de las personas beneficiarias con planes sociales: “es para la provincia, pero también para el país, necesitamos una ley que le permita a todos los cosecheros trabajar libremente esos 3 o 4 meses”.