Detectaron casos de rabia en una localidad de La Rioja

La zona productiva de Los Llanos se encuentra en estado de emergencia al haberse detectado un brote de rabia paresiana en la localidad de El Abra, departamento San Martín.

abia paresiana
abia paresiana

Los análisis realizados en el laboratorio central de Martínez en Buenos Aires, dieron positivo en una ternera de un campo ubicado en el distrito del sur provincial.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de vigilancia, vacunación y control en un tramo de 10 kilómetros a la redonda de la localidad de El Abra.

Según lo dado a conocer por las autoridades competentes, en la zona trabajan los referentes de Ulapes, Fabricio Mercado y José Pereyra.

Asimismo, se armó el protocolo de prevención de expansión del virus de la rabia tras que arrojó positivo la muestra enviadas al laboratorio Martínez del SENASA en Buenos Aires.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles (bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos). Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

El SENASA debe comunicar sobre los brotes de rabia a los municipios, salud pública, fuerzas de seguridad, entes sanitarios y asociaciones de productores. Además, se realizarán jornadas informativas conjuntas destinadas a los productores.