La Rioja superó la media nacional de donantes en el 2019

Desde el Cucailar indicaron que La Rioja superó la media nacional y se ubico en 20,6 por millón de habitantes donantes por millón de habitantes.

Donación de órganos
Donación de órganos

La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares.

Carlos Reynoso, titular del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes de Órganos - La Rioja (Cucailar) aseguró que "después de la implementación de la Ley Justina, el crecimiento en Argentina fue abrumador y en La Rioja no nos quedamos atrás".

Es que antes de la implementación de dicha normativa (2018) la estadísica nacional indicaba que existian 13 donantes por millón de habitantes. El año pasado cerro en 19.6 donantes por millon de habitantes, y La Rioja superó esa cifra  20,6 por millón de habitantes.

Este indice alcanzada por Argentina "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes", añadió el organismo.

"Esto quiere decir que va de la mano a que se pudieron realizar transplantes y que pacientes en lista de esperan pudieron mejorar su calidad de vida" aseguró Reynoso.

En La Rioja pudieron trasplantarse 15 pacientes que estaban en lista de espera renal (con donante cadavérico y donantes vivos), 2 pacientes de reno páncreas, 1 paciente de hígado y 39 pacientes se trasplantaron de córneas