El juez Herrera Piedrabuena afirmó que rige el derecho de poder cortar boletas

El juez federal Distrito La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena aseguró que el día de los comicios, el próximo domingo 27 de octubre, el elector tiene el derecho de hacer uso y poder separar los estamentos que él elija para conformar un voto.

El juez Herrera Piedrabuena afirmó que rige el derecho de poder cortar boletas
El juez Herrera Piedrabuena afirmó que rige el derecho de poder cortar boletas

Agregó que “eso está avalado por una norma electoral, un artículo que expresamente, valida el derecho. Ya hicimos mención de ello desde la Junta Electoral, cuando nos referimos puntualmente a que se puede, por la línea de puntos, hacer el corte si así lo desea”.

Indicó que “es un derecho que tiene el elector. En el artículo 62° expresa: las boletas contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección e irán separadas entre sí por líneas negras que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector y los funcionarios encargados del escrutinio”.

Piedrabuena señaló además que “la norma es clara en cuanto al derecho que asiste al elector”.

¿Cuándo un voto no es válido?

Informó el Juez Federal que “lo que no se puede hacer es poner estamentos iguales (gobernador-gobernador, intendente-intendente), eso debe diferenciar bien él elector cuando elige. Si opta por la opción de separar estamentos (cortar boleta), debe diferenciar bien que no se repitan”.

“Digamos que en ese tablero de boletas que habrá, tiene para elegir como el desee”, sostuvo. “El corte debe ser manual si así lo desea el elector. Es un derecho que puede ejercer”.

En concreto es derecho cortar boleta, no se deben repetir los candidatos en cada estamento, ni tachar o romper la boleta.

Acompañaron a Piedra Buena, el secretario Electoral Federal Víctor Herrera y la pro secretaria electoral Nacional Isabel Flores.

También hay que recordar que la Justicia Electoral determinó además que los presidentes de mesa no tendrán tijeras disponibles en las mesas de votación para entregar a los electores por lo que si un votante quiere cortar boleta deberá hacerlo manualmente o bien llevar una tijera desde su casa.

La autoridad nacional solicitó colaboración entre todas las autoridades que participan en el deber ciudadano de presidente de Mesa o fiscales, ya que, dada la cantidad de estamentos y colectoras, al sumarse a las elecciones nacionales, se espera dinamismo para el escrutinio provisorio.