Se Logró la sanción de una norma histórica para el empleado municipal

Con la ordenanza N° 5716, el Concejo Deliberante de Capital sancionó el estatuto del empleado municipal, que establece puntos de equidad del trabajo e inclusivo para todos los trabajadores de la comuna capitalina.

Se Logró la sanción de una norma histórica para el empleado municipal
Se Logró la sanción de una norma histórica para el empleado municipal

La iniciativa fue presentado por el Bloque Fuerza Cívica Riojana y se adosó a otro proyecto perteneciente al bloque unipersonal Nuestra Tierra. Además contribuyeron en esta norma varios proyectos de otros concejales, con lo cual fue establecida como "de cuerpo".

Surge como una necesidad planteada por el propio empleado, tanto desde el Ejecutivo, como del Concejo Deliberante y los Juzgados de Faltas. El objetivo principal es otorgar una mayor estabilidad al empleado, reconociendo y ampliando derechos, muchas veces relegados, garantizando de esta manera un trabajo eficiente, eficaz que repercuta en la sociedad toda.

Los objetivos que se pretende alcanzar con esta norma son: garantizar la estabilidad de los empleados actuales; permitir el acceso transparente y necesario a los cargos; jerarquizar al empleado; garantizar la igualdad e inclusión a través de licencias igualitarias por nacimiento de hijos padre y madre y cupo trans/travesti; promover un municipio con perspectiva de género; jerarquizar al empleado por su idoneidad y la profesionalización de los mismos; permitir los ascensos a los cargos por idoneidad y antigüedad.

En este sentido, el concejal Sebastián Cutrona Sebastián Cutrona se refirió al tiempo de investigación para esta norma. Duró dos años y "se trabajó con el aporte de todos los concejales, como así también el equipo técnico. Se tuvo en cuenta la inclusión, la jerarquización del trabajo y reeemplaza una legislación arcaica que había desde la época de la dictadura", indicó. Con ello, la comuna se posiciona como pionera en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, "haciendo respetar la carrera administrativa", agregó.

El concejal Andrés Cejas, de Nuestra Tierra agradeció al viceintendente Oscar Luna, puesto que "hizo un gran aporte para esta norma, como empleado de la comuna. Todo el cuerpo hizo su aporte para esta norma. Y eso mostró la cara del Concejo, que muchas veces fue criticado. Con esta norma garantizamos una mejor realidad a los empleados, que beneficia a los vecinos", apuntó.

Por su parte, el edil Diego Narváez resaltó el trabajo del Concejo y de la comisión de Legislación, "beneficiando a la institución municipal y repercute de manera directa a la calidad de los servicios. Quiero poner en valor la generosidad con la que trabajaron los concejales, y esta norma es el producto de esto. De acá en adelante, que esto valga esta iniciativa como linea de acción para futuros temas", añadió.

Karina Maldonado también sobresaltó una norma que surgió como iniciativa de su par Selva Puga, con respecto a los derechos de las personas discapacitadas, mientras que Machicote señaló la norma que en su momento presentó Oscar Luna de licencia para empleados con enfermades crónicas.

Para cerrar el balance de trabajo de esta norma, el viceintendente Oscar Luna resaltó el trabajo del cuerpo, con normas ambientales y culturales, como la creación del Ente de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Departamento Capital. "Más derecho, mejor municipio", así concluyó su resumen sobre la sanción de esta norma.

Sobre la norma

La ordenanza sobre el estatuto del empleado municipal establece como Ejes centrales: Estabilidad profesionalización y transparencia. El estatuto busca brindar las condiciones y formas de acceso a un cargo dentro del ámbito de la Administración Municipal, estableciendo como prioridad su formación y experiencia para lograr organizar y reestructurar de manera ascendente a todos los agentes con los que ya se cuenta hasta el momento. De esta manera se busca evitar la designación de empleados que no cumplan con los requisitos de idoneidad y capacidad. También protege al personal que se encuentra incorporando, tendiendo a su profesionalización y jerarquización. Por otra parte se garantiza la estabilidad de quienes ya se encuentran prestando servicios dentro del ámbito municipal.

Como parte del reconocimiento y la ampliación de derechos, el nuevo estatuto reconoce de manera igualitaria la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero. También garantiza la incorporación de personas con discapacidad, adhiriendo a la Ley Nacional. En cuanto a la perspectiva de género se otorga licencia para las mujeres víctimas de violencia de género, al igual que licencias para ambos progenitores, tanto gestantes otorgadas de la misma forma y por el mismo tiempo.

Ley Micaela

Uno de los puntos del orden del día que pasó a comisión es la adhesión a la Ley Nacional y Provincial denominada "Ley Micaela". Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.El Instituto Nacional de las Mujeres es designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación. En La Rioja, se sancionó la Ley 10174, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de la Mujer o el órgano que la reemplazare.