Realizarán jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable

Entre los días martes 15 al sábado 19, se realizarán las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable con actividades La Rioja, Chilecito, Vinchina y Sanagasta y que tienen como objetivo visualizar y poner en valor la diversidad y potencialidad del Patrimonio Cultural como recurso para el desarrollo de las comunidades de toda la Provincia.

Realizarán jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable
Realizarán jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable

En la organización de estas jornadas no solo trabajó la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura sino que se articularon acciones junto a la Secretaría de Turismo, La Universidades Nacionales de La Rioja y Chilecito, los Municipios de los departamentos, entre otras instituciones.

El acto de apertura se realizará el martes 15, a las 10, en la sala del Espacio 73.

La idea de estas jornadas es lograr la visualización, difusión, promoción, capacitación e innovación en productos, servicios, saberes y conocimientos científicos relacionados a nuestro patrimonio cultural provincial, por eso se elaboró un amplio programa con actividades que pueden consultarse en www.culturalarioja.gob.ar A continuación se producirá la primera charla titulada “La Ciudad va haciéndose con la Historia”, que estará a cargo de Claudia Peralta, Silvia Francucci, Marcelo Cruz de la Escuela de Arquitectura de la UNLaR.

Una de las visitas destacadas que tendrán estas jornadas será la del especialista en patrimonio, Alberto Petrina, que hablará sobre “La Arquitectura de la Revolución Peronista 1946- 1955”, en una charla que se desarrollará a las 11: 30 horas en sala Naranja del Paseo Cultural Castro Barros.

Por la tarde habrá un panel titulado “El Patrimonio riojano y su potencial turístico para el desarrollo sustentable”, del que participarán Luis Oreccia, Alberto Petrina, Álvaro del Pino, Ana Mercado Luna y Juan Carlos Giuliano.

El miércoles en Vinchina, se realizará la reapertura del Museo Quillur Ñan, y se presentará una charla sobre el patrimonio cultural local a cargo de Maira Ayelén Carrizo y miembros de la Cooperativa Laguna Brava.

Además, en Chilecito, habrá una serie de charlas sobre diferentes temática como Qhpaq Ñan, Tamberías del Inca y “Arquitectura en tierra en el inventario patrimonial del casco céntrico de chilecito”, a cargo de Myriam Beatriz Cáceres, Marcela Beatriz Valletto, Leticia Torres Pagnussat de la UNdeC.

En Chilecito, también se realizará la presentación del documental “Senderos de la Vidala” y un homenaje a los vidaleros, a las 17: 30 horas.

Otra de las charlas que se ofrecerá durante las jornadas será la de Sebastián Pastor, referida a la iconografía de los pueblos originarios.

Uno de los talleres que se ofrecerán será el de conservación y restauración de documentos, demostración participativa, que estará a cargo de docente s de la Tecnicaturas de Ciencias de la Información: Archivología, Museología, Bibliotecología de la UNLaR.

En Sanagasta, los especialistas Soledad Gheggi, Gabriela Sabatini, Romina Spano, Pablo Cahiza, Valeria Olmos disertarán sobre el Patrimonio y Arqueología de la Costa.

Otro de los temas que se abordarán será referido a las investigaciones arqueológicas en la Quebrada del Saladillo”, que presentará Juan Carlos Giuliano, Soledad Gheggi y Ayelén Carrizo.

Por su parte, la directora del Mercado Artesanal, María Maza y la diseñadora Paula Pina Márquez disertarán sobre “Patrimonio, identidad, artesanía: la artesanía tradicional riojana como un recurso de desarrollo sostenible y sustentable”.

La UNLaR también participará con la proyección del audiovisual "Las Montañas de Joaquín”, realizado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social en el marco del proyecto Trasmedia.