El juicio por la desaparición de Alberto Ledo comienza en el Tribunal Oral Federal de Tucumán

El próximo jueves 10 de octubre comenzará el juicio de la causa de la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, cuyo principales acusados son los oficiales del Ejército Sanguineti y Milani.

El juicio por la desaparición de Alberto Ledo comienza en el Tribunal Oral Federal de Tucumán
El juicio por la desaparición de Alberto Ledo comienza en el Tribunal Oral Federal de Tucumán

El general retirado que estuvo al frente del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar este juicio que comenzará luego de varias postergaciones, junto al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el secuestro y asesinato de Ledo.

Los hechos que se analizan en esta causa ocurrieron en junio de 1976, durante el Operativo Independencia, cuando Milani era un subteniente y Ledo, nacido en La Rioja, cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Tucumán.

Comunicado Secretaria de Derechos Humanos La Rioja 

La Secretaria de DDHH de La Rioja, junto al Equipo Interdisciplinar de acompañamiento a los testigos víctima, en las causas de lesa humanidad, vienen y continuaran acompañando a quienes desde La Rioja, tendrán que testificar en las audiencia en Tucumán en los dias venideros, coordinando con el equipo de acompañamiento de Tucumán.

También la secretaria de DDHH de La Rioja, colaborará con los técnicos de la Universidad Nacional de Chilecito, encargados del registro audiovisual de los juicios, del mismo modo con familiares de Ledo, abogados y testigos.

Finalmente, aportará su abogado en las causas vinculadas al Terrorismo de Estado, el Dr. Claudio Oros que representará la querella de la Secretaria de DDHH de la Nación.

La aspiración de la Secretaria de DDHH es que se haga justicia en esta causa tan emblemática, y se condene a los responsables del aberrante crimen contra Ledo, su familia y el cuerpo social.