Buscan identificar propietarios de tierras en el Cerro de la Cruz

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia, los concejales de Fuerza Cívica Riojana, Sebastián Cutrona y Karina Maldonado, solicitarán en la sesión de este miércoles información a la Secretaría de Tierras y Hábitat Social acerca de los titulares de tierras en el Cerro de la Cruz.

Polémica por las tierras: la Justicia declaró de dominio público el Cerro de La Cruz
Polémica por las tierras: la Justicia declaró de dominio público el Cerro de La Cruz

El Tribunal Superior de Justicia resolvió la semana pasada que el Cerro de La Cruz es de todos los riojanos y no le pertenece a una sola persona, declarando la inexistencia legal de los trámites tendientes a la adjudicación de inmuebles en esa zona. El fallo surge como consecuencia de una acción de amparo interpuesta en contra de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, la Dirección Provincial de Catastro y el Sr. Marco Perera Llorens.

“Resulta increíble y paradójico que en la provincia de La Rioja el máximo órgano de justicia tenga que aclarar expresamente que los cerros son bienes públicos y no pertenecen a particulares,” indicó el edil Cutrona luego de presentar la minuta de comunicación que será tratada en la sesión del Concejo Deliberante capitalino de este miércoles.

Según Cutrona, la transferencia de inmuebles a los “amigos de la política” es una práctica recurrente en La Rioja. “Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a que funcionarios del oficialismo provincial utilicen las tierras de los riojanos con fines políticos,” disparó.

“Las transferencias de tierras en el Cerro de la Cruz y su posterior apropiación por parte de particulares ilustran los manejos discrecionales e ilegales que han caracterizado la labor de la Secretaria de Tierras y Hábitat Social durante muchos años,” sostuvo el edil.

Cutrona detalló que, a través de la minuta de comunicación, buscan conocer las escrituraciones y todos los titulares de tierras en el Cerro de la Cruz. “Tenemos la fuerte sospecha que hay muchos más funcionarios y ex funcionarios involucrados.” "Queremos preservar la naturaleza, la biodiversidad de la zona y el patrimonio de todos los riojanos de cara a las próximas generaciones," concluyó.