El miércoles se tratará el proyecto de Paridad de Género en la UNLaR

Tiene dictamen por unanimidad del Consejo Superior de la casa de altos estudios. Se trata de un hecho inédito en la provincia.

El miercoles se tratará el proyecto de Paridad de Género en la UNLaR
El miercoles se tratará el proyecto de Paridad de Género en la UNLaR

Luego de un arduo trabajo de difusión, para que todos conozcan el proyecto, y luego de un intenso proceso de debate del cual participaron organizaciones universitarias y de la sociedad en general, las cuales realizaron aportes para una reforma electoral sobre paridad de género a implementar, eventualmente, en las próximas elecciones de la UNLaR.

En este marco, el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, Gustavo Kofman, informó que el próximo miércoles, en sesión ordinaria, se tratará el proyecto el cual obtuvo dictamen por unanimidad de todos los miembros presentes de la Comisión.

Además, Kofman informó que "el tema tuvo mucha participación, tanto de la comunidad universitaria como externa", y resaltó que "siempre se dio en el marco del respeto por las ideas del otro; pero el hecho que se haya llegado a un dictamen unánime no es menor".

Cabe recordar que el proceso de debate por la Paridad de Género se trató a lo largo del mes de mayo, lapso en el que se contó con la exposición de más de 30 propuestas sobre la materia. "En general, las 32 exposiciones acordaron sobre la necesidad de avanzar en la paridad de género, y es importante que lo integrantes de una Comisión hayan escuchado esas voces", agregó consiliario. "La UNLaR es pionera porque estamos muy cerca de generar una norma que establezca un régimen electoral distinto a partir de lo que se discuta", continuó.

De igual modo, explicó que "el acuerdo al que llegó la Comisión es avanzar sobre la paridad de género para los órganos colegiados; es decir, para los Consejos Departamentales y Consejo Superior; que las listas que se presenten en el marco de una elección, respetando la paridad de género". Seguidamente, resaltó que hay algunas cuestiones a tener en cuenta, como que se ha tomado como modelo a la Universidad Nacional de Río Negro, porque el principio de paridad habla de un 50-50, o un piso de 50 y de ahí para arriba; pero si alguno de los estamentos no llegue al 40 % de algunos de los géneros se pedirá la paridad en un tercio.

En cuanto a los cargos unipersonales, en la UNLaR sólo se aplicaría a los de rector/a o vicerrector/a, no así en los decanatos porque no existe la figura de vicedecano. Y en los casos de géneros binarios, los integrantes de la Comisión coincidieron que la universidad tiene que regirse por las normativas nacionales, o sea que lo que se va a tomar es el género que establece el DNI.

Otro de los acuerdos a los que arribamos con la Comisión fue solicitar a las agrupaciones políticas que presenten sus propuestas de gobierno que incorporen la posición de esa agrupación en materia de género también.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Interpretación expresó tener muchas expectativas positivas de que se apruebe el proyecto. "Se discutió desde muchos lugares y de muchos acuerdos y vamos a seguir en propender e incentivar a que la paridad sea una realidad, para que no quede supeditada a una coyuntura electoral y que sirva para seguir avanzando en más y mejores derechos", concluyó.